QUE ES EL NETWORKING Y COMO HACERLO PARA TRIUNFAR EN INTERNET

Quizá pienses: netw… que? Hacer Networking? ¡Ya tengo suficiente con el SEO, con las redes sociales, con aprender videomarketing o monetizar mi proyecto, como para ahora también tener que hacer networking!

 

Déjame adelantarte que quizá ya lo estés haciendo sin ser consciente, pero de no ser así te resumo el networking como: La mejor herramienta gratuita para triunfar en internet.

No necesitas pagar a Facebook para que tu alcance sea mayor, pagar a google para mejorar tu posicionamiento, o comprar un curso que te promete el oro y el moro.

Hacer #networking puede ayudarte a triunfar en internet o bien dar más #visibilidad a tu proyecto. Click To Tweet

Así que vamos a entrar en materia.

 

¿QUÉ ES EL NETWORKING?

NO VEAS A “NETI” COMO UN MONSTRUO

Networking, literalmente, significa generar o hacer crecer tu red de contactos para aumentar los beneficios en tu empresa.

Para mi, hacer networking supone ir más allá. Supone conectar con personas y entrar en contacto con el lado humano de las empresas o de los proyectos.

Aunque el networking es un término reciente, en poco tiempo ha evolucionado.

Se acabó el concepto antiguo de entregar tarjetas y amontonarlas para enviar un email pasados unos meses, o la idea de una sala llena de personas vestidas de traje. Ahora, el networking deberían hacerlo muchas personas de diferentes perfiles.

¿QUIÉN DEBERÍA HACER NETWORKING? 

Si te digo todo el mundo quizá estaría exagerando, pero sí es cierto que hay varios perfiles actuales de personas, o perfiles profesionales que sacarían muchos beneficios realizando este tipo de acciones.

Bajo mi punto de vista personal el networking es casi un estilo de vida. Si somos conscientes, hemos llevado a cabo acciones similares en nuestro día a día.

Te pongo un ejemplo.

¿Nunca te ha pedido un huevo un vecino porque estaba a punto de hacer galletas y no tenía suficientes? Y unas horas más tarde, ese vecino ha llegado con un plato lleno de galletas para agradecerte tu amabilidad.

 

Es un trueque en toda regla, en el cual ambos habéis salido beneficiados. Pues con el networking ocurre lo mismo.

No lo veas bajo un punto de vista interesado, porque cuando haces networking correctamente, ambas partes siempre van a obtener beneficio.

 

Así que aclarando estos puntos.

¿Quién debería hacer networking? ¿Quién se te ocurre que en el mundo 2.0 en el que vivimos necesite una ayuda extra?

EL NETWORKING ES CASI UN ESTILO DE VIDA

 

A mi uno de esos primeros perfiles que me viene a la mente son: los emprendedores, bloggers y nómadas digitales.

Todos ellos tienen una meta común y es dar visibilidad a sus proyectos, para triunfar con sus ideas. Si eres uno de ellos, quizá estés pensando en las horas que te pasas en redes sociales compartiendo tus contenidos, y dando me gusta a otros artículos sin ni siquiera haberlos leído. Déjame decirte, eso NO ES HACER NETWORKING.

 

Lograr un networking exitoso tiene varios secretos (exactamente te cuento 7) además de unas normas básicas no escritas, las cuales te detallaré en el último punto del post, no te preocupes que llegaremos. Aún me queda por contarte qué beneficios puedes conseguir y qué dos tipos de networking puedes realizar.

TIPOS DE NETWORKING QUE SE PUEDEN HACER 

Antiguamente, como te comentaba, hacer networking estaba asociado a una sala llena de personas vestidas con traje, intercambiando discursos bien aprendidos ( o técnicamente llamados elevator pitch) para después entregarse una tarjeta.

Ahora podemos diferenciar dos tipos: Networking presencial y digital.

 

Entendemos por networking digital aquel que realizamos virtualmente. No solo dando un like, sino en forma de round-post, guest post, entrevista etc.

En resumen, cualquier tipo de colaboración de la que podamos aprender.

 

En cambio, el networking presencial es aquel en el que las personas comparten espacios físicos. Personalmente es el yo prefiero ya que la conexión es más auténtica, pero también hay que tener en cuenta que se requiere una mayor inversión de tiempo y dinero para desplazarte al lugar, ya que actualmente la mayoría de los eventos tienen un coste.

 

Como todo, dependiendo del objetivo que quieras lograr, te será más beneficioso uno u otro.

 

BENEFICIOS QUE CONSIGUES HACIENDO NETWORKING

Si te estás preguntando qué beneficios me puede traer hacer networking, podríamos hacer una larga lista de ellos.

 

Empiezo preguntándote:

 

¿Cuántas veces te has sentido más solo que la una desde que empezaste con tu proyecto por internet? Ó ¿ Cuántas veces has sentido qué nadie te comprendía?

 

Conectar con personas que tienen nuestras mismas inquietudes, nos permite sentirnos comprendidos. Rodearnos de gente que ha pasado o está pasando por lo mismo, nos ayuda a continuar, al estar mucho más motivados viendo que hay más gente que lucha por conseguir o ha conseguido lo que tu quieres.

 

Ya tenemos los primeros beneficios personales: comprensión y motivación.

 

Una vez que te sientes motivado y comprendido, ahora tienes más energía para continuar con la ardua tarea de triunfar en internet. Todas esas conexiones que logras podrán traducirse en colaboraciones y si vamos más allá, y la conexión es genuina, puede traducirse en una futura amistad.

 

Todas esas colaboraciones van hacer que la visibilidad de tu proyecto aumente, y con ello, tus visitas, tus seguidores, tus ventas…

 

Por el momento todo son ventajas, ¿no crees?

 

Recapitulando.

Beneficios del networking:

  • Más comprensión
  • Más motivación
  • Mejores colaboraciones
  • Más conexiones humanas/amigos
  • Mayor visibilidad (visitas y seguidores)
  • Más dinero

 

Y podría hacer una larga lista en la que incluir: más autoestima, más aprendizaje, más oportunidades que te aparezcan en forma trabajo, de inversión, de negocios… las posibilidades son infinitas.

De hecho si quieres saber más beneficios de hacer networking, aquí te cuento muchos contados por bloggers expertos

 

Así que teniendo ya una idea de qué es el networking, quien debe hacerlo y sus beneficios, vamos al meollo de la cuestión.

 

CÓMO HACER NETWORKING PARA TRIUNFAR EN INTERNET

 

Lo primero, es saber tu objetivo, ¿Qué quieres conseguir?

 

Muchas veces hacemos cosas sin un rumbo claro. Pueden tratarse de acciones muy buenas, que sin un objetivo definido, el resultado no será el deseado. Así que primer punto.

 

Define claramente el objetivo que quieres alcanzar.

 

Teniendo el objetivo definido, tendrás que elegir entre las dos opciones de networking. Valora cuál te acercará a esa meta o sé realista y valora cuál puedes hacer lo antes posible: networking digital o presencial.

Y te digo lo antes posible, porque tienes que empezar a hacer networking ¡ya! Si no hay eventos presenciales a los que puedas acudir, puedes decidirte por el networking digital.

 

Elegir entre networking digital o presencial

 

Una vez elegido, hay varias pasos esenciales para lograr éxito.

 

Dependiendo de lo que quieras, tendrás que seguir unas estrategias u otras, pero te voy una dar una pequeña guía que puedas aplicar a cualquiera de los casos.

 

PASOS ESENCIALES PARA LOGRAR UN NETWORKING EXITOSO

¿Qué debo hacer para lograr éxito haciendo networking?

 

1.Busca tu mejor candidato (alcanzable y realista, y que vaya a ayudarte con tu objetivo)

Además de Twitter, Facebook o Google, puedes utilizar el buscador de bloggers para encontrar bloggeros afines a tu proyecto.

 

2.Infórmate sobre el blogger. Saber datos acerca de la persona que vas a contactar, te ayudará a ser más cercano.

3. Síguele en redes sociales e interacciona con sus artículos. No se trata de dar solo un like, sino de aportar valor en los comentarios.

4. Contáctale enviándole un email personalizado. No utilices un email predeterminado para todo el mundo. Es muy importante personalizar cada email.

 

Simplemente piensa, ¿Te gustaría recibir un email para una colaboración en el que sintieses que es una plantilla predeterminada? Probablemente no, y si recibieses el email, habría muchas posibilidades de rechazar la colaboración.

 

5.Paciencia. No tengas miedo a recibir “noes” como respuesta. Habrá gente que no te responda, o que si lo hace no acepte, pero si eres constante con tus acciones y sigues paso a paso estas premisas, lograrás un antes y un después en tu proyecto.

 

Si aún no te he convencido, no hay más que basarse en la experiencia. No solo hablo de la mía propia, lo dicen muchos bloggers experimentados.

 

Así que como última recomendación, programa en tu calendario editorial tu primera colaboración en forma de round post, guest-post o entrevista y comienza ya a hacer networking para triunfar por internet.

 

Estoy impaciente de saber tus experiencias con el networking en los comentarios. ¿Haces networking? ¿Has experimentado sus beneficios? Cuéntamelo todo.

 

SI QUIERES APRENDER MÁS, PARA CRECER MÁS RÁPIDO, SIEMPRE ME TIENES A TÚ DISPOSICIÓN 

 

  ¿TE GUSTARIA QUE MÁS PERSONAS LEYERAN TU BLOG SIN INVERTIR 1 SÓLO EURO EN PUBLICIDAD?

Te cuento como lograr la ecuación perfecta

[ VIDEO + NETWORKING ]

Descubre las dos herramientas gratis que tienes al alcance de tu mano

Consigue resultados en pocas semanas

Deja de ser invisible en internet

QUIERO + VISITAS

                  Tu privacidad es importante: Nueva política

.

 

 

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉 )

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 4

  1. Hola Marta! Creo que algo más efectivo, economico y con alcance real y humano que el networking no existe, la verdad que es la clave como bien lo dices para generar esa empatía y contacto que nos permita crecer y beneficiarnos todos entre todos.

    Por ahí en internet vi un video que no recuerdo de quien era pero si, se me quedo grabado lo que decia ¨Nadie, absolutamente nadie llego a tener éxito solo. Siempre vamos a necesitar contactos, vamos a necesitar amigos pero no para beneficiarnos solo a nosotros mismos sino para colaborarnos en todo lo que podamos y este a nuestro alcance¨.

    Cuando comence mi proyecto tenia mucho miedo de contactar con otros emprendedores por el miedo al NO, pero en cuanto decidímos junto con Yeyo a que no habia otra, nos lanzamos con todo a crear contactos y la verdad que podemos decir que es un arma súper poderosa.
    Abrazos y éxitos!

    1. Post
      Author

      Hola Gabriela!!
      Si, la verdad es que hasta que no se prueba, no se experimenta el poder que tiene el hacer networking. Para mi, es más que conectar, es un aprendizaje continuo, y es por ello por lo que lo hago. Los beneficios, si tienen que llegar, lo hacen después.

      Un abrazo y totalmente de acuerdo, que no llegaremos a ningún sitio solxs.

  2. Totalmente de acuerdo con tu post, el Networking es un estilo de vida en todo regla y toda persona que quiera realmente triunfar y llegar mucho más lejos con su proyecto digital debe hacer un buen networking, porque al fin y al cabo de este dependerán muchas cosas. Además, los beneficios son demasiados y cada uno mejor que el anterior.

    Yo gracias al Networking he conocido muchas personas, me han invitado a proyectos, eventos y además he podido entrevistar y conocer en persona a grandes referentes.

    El Networking puede ser lo mejor que te pase en tu emprendimiento. Me encantan tus ideas preciosa, gracias por compartir y darle la importancia a este tema…

    1. Post
      Author

      Hola Diana!! ¡Qué bien verte por aquí y aportar tu granito de arena! Porque tu eres de las que aplica el networking y le da buenos resultados.

      Un abrazo fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *