9 CONSEJOS DE BLOGGERS A LOS QUE EL NETWORKING LES CATAPULTÓ AL ÉXITO

¡Ays Networking networking! un “monstruo” para muchos y un arma secreta para otros.

¿Cómo puede ser que el networking sea percibido de formas tan distintas y contrarias?

El mundo del blogging es muy amplio, parece que cuando alguien escucha la palabra “blogger” está asociado a una profesión fácil, pero nada más lejos de la realidad.

Ser blogger, emprendedor o como quieras denominar a aquellos que consiguen ganar dinero creando proyectos propios utilizando internet, es muy duro. El blogger tiene que aprender y saber de todo: copywriting, marketing, redes sociales, videos, analíticas, ¿y ahora también de networking? Pues si y no.

No porque el networking lo puede hacer todo el mundo. Se trata de ser uno mismo, dar lo mejor de ti y conectar con otras personas ¿Acaso no haces eso cada día?

No tienes que aprenderlo, solo perfeccionarlo. Así que lo único que tienes que hacer es ponerlo en práctica de forma habitual y lograr que te salga solo.

Cualquiera puede ser un “crack” en éste ámbito. Por el momento, empieza por descubrir estos 7 secretos. 

 

La mayoría de proyectos que han conseguido éxito, ya sea a largo o medio plazo, SIEMPRE han incluido una estrategia de networking, es por ello que hoy, y como gran inauguración, he querido traer varios casos de éxito y sus mejores consejos. Todos y cada uno, pusieron sus mejores cartas sobre la mesa para catapultar su visibilidad, y la verdad que no les ha ido nada mal.

Como uno de los beneficios del networking es que siempre se aprende, les he pedido que si solo pudieran dar un consejo a alguien que quiere lograr un networking exitoso, ¿Qué le dirían?


 

ISA Y JUANMI DE MÁS Y MEJOR.

Una gran pareja de emprendedores y expertos en productividad personal, a los cuales admiro mucho por la pasión que le ponen y el engagment que consiguen a través de sus retos.

 

 

Su consejo sobre networking es:

“No te centres en ti mismo sino en el otro.
Interésate por los demás y por aportarles valor. Es la mejor forma de establecer una relación a largo plazo.
Plantea una simple pregunta: “¿Cómo te puedo ayudar?”

Para hacer un buen #networking solo pregunta ¿Cómo te puedo ayudar? @MasyMejorcom Click To Tweet

 

 

JAVIER ELICES DE MONETIZADOS

Cuando conocí a Javier, estaba a punto de dejar su trabajo y dar el salto definitivo al mundo on-line. Mucho valor y valía la suya, ya que como experto en monetizar webs, curso que saca adelante curso que convierte en oro, tal y como ha hecho con monetiza tu pasión.

Él comenta sobre el networking lo siguiente:

Mucha gente mira el networking como un arte. Como algo que hay que preparar a conciencia, desarrollar ciertas técnicas para hacerlo efectivo, llevar preparadas tarjetas de contacto, etc etc.

Y realmente es así, hay muchos estudios que te enseñan a hacer un networking efectivo y sacar provecho en pro de tus negocios, en cualquier situación.

En mi caso reconozco que siempre me ha funcionado muy bien el networking, sin hacer caso a nada de eso. Lo único a lo que me he limitado ha sido a ser como yo soy y “hacer amigos”.

Digamos que mi “estrategia”, por decirlo de alguna manera, porque realmente no lo es, es conocer a gente, encontrar esas personas con gustos afines a mi, que compartimos unas mismas inquietudes, y que cuadramos en cuando a forma de ser.

Eso hace que lo demás venga solo. Cuando he hecho buenos acuerdos con gente muy reconocida en el sector, que me han hecho crecer rápidamente en cuanto a visibilidad, no ha sido por algo premeditado, sino porque antes de eso hemos llegado a ser amigos.

Nos hemos conocido en un evento, hemos “enganchado” bien, y eso ha hecho que cuando necesitaran de algo, donde sabían que yo podría cuadrar, hayan contado conmigo encantados.

Así que, desde mi punto de vista, cualquier momento donde se vaya a hacer cualquier tipo de networking, me limitaría a ser como soy, intentar ayudar en ese rato lo máximo posible a las personas con las que hablo, y lo demás llegará solo.

Para tener los mejores resultados haciendo #networking limítate a ser tu mismo y hacer amigos. @monetizados Click To Tweet

 

 

EDU DE RUTA KAIZEN

A Edu, ya le conocía virtualmente por su proyecto, aún no tengo la suerte de conocerle en persona. 

Le invité a colaborar porque le vi en un video de una quedada de bloggers, en la cual afirmaba que él era muy tímido. Quiero mostrarte que incluso en personas que se auto-denominaban tímidas, el networking puede suponer un cambio muy importante a nivel profesional y personal, y es que hoy en día, Edu trabaja como mentor emocional holístico y te ofrece 5 herramientas para tener más confianza.

Su consejo sobre networking es:

“Sé consciente del perfil de persona del que quieres rodearte. No es lo mismo relacionarte con gente con la que no resuenas, a hacerlo con gente alineada con tus valores, tus inquietudes y tu forma de ver la vida”

El #networking solo funciona si te rodeas de gente con tus mismos valores, tus inquietudes y tu forma de ver la vida @RutaKaizen Click To Tweet

 

 

ROSA MOREL

 

Tampoco tengo la suerte de conocerla en persona, pero el video donde vi a Edu confesando su timidez, lo estaba grabando Rosa. Ella es mentora internacional de copywriters y conecta a través de las palabras, pero tal y como vi, es de las que practica el networking habitualmente.

Te dejo con un consejo basado en la experiencia:

“Lo primero es filtrar los eventos o encuentros a los que ir. Estar en todas partes es lo mismo que estar en ninguna.
También recomiendo informarse bien de los participantes o posibles contactos que podemos hacer y llevar bien aprendido el elevator speech.
Y pase lo que pase, no olvidarnos de que somos personas creando relaciones, no solo oportunidades de negocio.”

Cuando hagas #networking, no te olvides que somos personas, no solo oportunidades de negocio @soyrosamorel Click To Tweet

 

 

OIHANA DE NETWORKING EXPERENCIAL

En el mundo del blogging, yo no veo rivales, veo compañeros, así que Oihana que tiene un blog de la misma temática que el mío, está más que invitada a dar su punto de vista cuando de networking se trata.

Tras la charla de Skype que tuvimos, ella es un claro ejemplo de que el networking se puede entrenar. Y es que ella se está formando para hablar mejor en público y como transmitir de la mejor manera.

Su consejo es:

Lo primero deja el miedo a un lado y transmite tu mejor versión. Piensa en DAR antes de RECIBIR, lo importante es ayudar a las personas, todo lo demás, vendrá sólo.

La mejor mentalidad en el #networking: Dar antes de recibir @NW_Experiencial Click To Tweet

 

 

ANTONIO DE INTELIGENCIA VIAJERA

Casi mundialmente conocido 😉 Antonio hace muy bien el networking digital utilizando herramientas como las entrevistas o el guest-post. Es de los que dice y hace, y eso me encanta. Dijo que quería viajar y ser nómada digital y lo ha conseguido. Ahora tiene el foco en ayudar a otros a llegar a lo mismo y en ello está con la escuela nómada digital.

Te dejo un resumen de sus consejos:

Empieza ya, pero hazlo respetando los 5 mandamientos del networking, si quieres que te vaya bien. Si no los respetas no estarás haciendo un networking genuino. Estarás tocando puertas por interés, se te verá a la legua, y por lo tanto, no estarás generando relaciones verdaderas.

Siempre da antes de pedir: Ya sea comentarios en posts y redes, menciones aportando valor en tus posts, newsletter, y redes para darle tráfico de calidad.)

Da sin importar si recibes o no. ¿Recuerdas eso de crear una relación genuina? Si buscas “genuino” en el diccionario verás que la primera acepción es “Auténtico, legítimo”. Piensa en una relación de amistad auténtica. ¿Sólo ofrecerías algo a ese amigo si él te lo da a cambio? No, eso se llama interés, y ser un interesado nunca sale bien. Pues aquí, lo mismo 😉

Sé consciente que no siempre recibirás de la misma persona que des: El networking no es uni o bilateral, es un conjunto de sistemas de relaciones triangulares en el que puedes estar aportando a un lado, y recibir por otro.

Piensa en el largo plazo. Cualquiera que empiece en esto debe tener claro que el networking no trae frutos de la noche a la mañana, pero si lo haces de forma genuina y verdadera, recibirás buenas acciones y resultados cuando menos te lo esperes. Se trata de construir una relación para siempre, no de hacer trueques en el momento.

Si haces que a otra persona le vaya mejor, a ti te irá mejor en el futuro. ¿Te suena eso del Karma? Puedes llamarlo como quieras (energía, naturaleza, Dios…), da exactamente igual, pero el hecho es que funciona. Aportar valor a alguien solo puede traer cosas buenas.

El #networking es un conjunto de sistemas de relaciones triangulares en el que puedes estar aportando a un lado, y recibir por otro. @iviajera Click To Tweet

 

 

DIANA GARCÉS

Diana es una todoterreno, tiene muchos proyectos abiertos a los que le pone cuerpo y alma: hablando de sexo, traviajar o mi blog de cine y televisión. Gestiona varios grupos de Facebook, en los cuales hace videos en directo todas las semanas y aporta valor con sus consejos, lo que le ha llevado a convertirse en una experta en quedadas.

Te dejo con sus consejos:

“No te limites a coleccionar tarjetas y elevator pitches. Es terriblemente aburrido cuando vas a un evento y encuentras muchos proyectos y ninguna persona. No olvides que detrás de tu proyecto estás tú y siempre será más interesante conocerte a ti que a tu proyecto. Para eso habrá tiempo, si logras llamar la atención de la gente”

Cuando hagas #networking, no olvides que detrás de tu proyecto estás tú y será más interesante conocerte primero a ti. @dimiga Click To Tweet

IRENE MILIÁN

Irene, es de esas personas cercanas, con una energía contagiosa, y aunque no tengas  trato directo, sientes como ya si la conocieses previamente. Se denomina muy sabiamente: Ingeniera de personas. Porque de eso se trata, de conectar con personas como hace ella, de ayudarlas con la gestión de sus proyectos, con la productividad y a potenciar la marca personal.

 

 

Su consejo sobre networking es el siguiente:

Los mejores contactos son aquellos que conoces en persona, con los que creas una relación personal win-to-win y después además hacen eco del valor que aportas en sus propias redes de contactos.
 
 
Si sólo puedes hacer una acción de networking al día, mejor si puede ser presencial. Demuestra a ese nuevo contacto todo el valor profesional que puedes ofrecer y tus ganas de colaborar, crecer y seguir mejorando; una única acción que deje un impacto positivo en otra persona de manera presencial, tendrá un efecto multiplicador de inmediato tanto offline como online.

 

Aplicando todos estos consejos puedes obtener innumerables beneficios (dan para otro post 😉 ) así que me sumo a todos ellos aconsejándote lo mismo:

“No lo dejes más, explota la mejor versión de ti mismo y estate predispuesto a ofrecer y aprender mucho”

 

No dejes más. Haz #networking. Explota la mejor versión de ti mismo y estate predispuesto a ofrecer y aprender mucho Click To Tweet

Ahora te toca a ti.

Cuéntame en los comentarios tus mejores consejos acerca del networking, y si no lo haces aún, a qué problemas te estás enfrentando.

 

Por el momento, yo ya te dejo los 7 secretos para ser un crack del networking, y si quieres ponerlo en práctica, no dudes en formar parte del buscador de bloggers. Porque encontrar bloggers y hacer networking nunca fue tan fácil.

 

  ¿TE GUSTARÍA APRENDER A SACARLE EL MÁXIMO BENEFICIO AL VIDEO?

Curso gratis de videomarketing 

[ APRENDE COMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE VIDEO QUE LLEVE A TU PROYECTO AL SIGUIENTE NIVEL ]

 Conviértete en un súper-videoblogger. Prepárate para el 2020 que el video va a ser más tendencia aún.

Gana visibilidad y autoridad con videos, aunque nunca hayas hecho uno en tu vida

 Deja de ser invisible. Aprende a posicionar videos en Youtube en #1 posición

YEAAH VAMOS!!

                  Tu privacidad es importante: Nueva política 

TE DEJO MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES:

 

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 20

  1. Gracias Marta, aún no tengo blog, pero voy a recomendar tu proyecto a todos los que conozco. Quizá con esto me anime y me haga bloguera…quien sabe.
    ¡Enhorabuena! Es un proyecto lleno de buenos consejos y ganas de vivir.

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author

      No te procupes, habrá muchos más post 🙂

      Gracias por pasarte, y cuando quieras, estás invitadísima a formar parte del buscador de bloggers, necesita de gente talentosa 😉

  2. El networking definitivamente puede cambiar tu proyecto y el cómo te relacionas con las personas que tienen afinidades similares, los que antes se llamaban competencia y que ahora conocemos como aliados estratégicos (que mola más). Así que súper los consejos que han dado, porque la verdad es que el networking está dando un giro (o muchos) y no debemos olvidar nunca el factor humano y que no todo en el mundo es dinero 🙂

    1. Post
      Author

      Exactamente. No puedo añadir nada más. Hay que conectar personas por encima de cualquier otro concepto 🙂 Un abrazo y muchas gracias por ser parte del post.

    1. Post
      Author

      Pues lo que más me gusta de todo lo que comentas, es que te sale de forma natural y lo tienes ya interiorizado, es una virtud que no muchos tienen, así que enhorabuena.

      Me pasaré a leer esa super-guía. Un abrazo y gracias por comentar

    1. Post
      Author

      Exacto! Al final aprendemos mucho más de la gente que nos rodea que otra cosa. Muchas gracias por comentar. Y ya estás en el buscador Isabel 🙂

  3. Pingback: NETWORKING DIGITAL VS DIRECTO. LA LUCHA ETERNA | look4bloggers.com

  4. Hola!

    Me ha gustado mucho este post y todos los buenos consejos que da sobre el networking.
    Yo llevo ya casi un año con mi proyecto de blog de viajes y fotografía (un nicho duro jaja, llamado “Ishtar’s Horizons”) y la verdad que aún no me he atrevido a realizar ese networking en condiciones, aún sabiendo lo importante que es.
    Me he centrado más en difundir por redes sociales y el facebook, que es donde recibo el máximo de visitas. Pero sí quería iniciarme en networking y el guest-posting, aunque tampoco quiero parecer interesada como se comenta… Y también es todo un trabajo ese de establecer relaciones y amistad, antes de pedir nada.

    La verdad que cuando empiezas a intentar crear un blog profesional y lo haces todo tú solo, sin saber, puede ser bastante duro. Yo estoy orgullosa en cierto sentido de todo lo que he aprendido este año por mí misma y de manera prácticamente gratuita, pero sí que es verdad que hay cosas que sé que tengo que cambiar o implementar.

    También ha sido duro por esa parte de la soledad y de estar tan enganchada al ordenador trabajando y aprendiendo, sin salir, encerrada en casa y etc. A ver si esta año que entra me informo de las quedadas y eventos presenciales y empiezo a conocer gente similar y real.

    Gracias y feliz año!!

    1. Post
      Author

      Hola Ishtar!

      Está claro que el tiempo y los errores dan la experiencia y el aprendizaje. Lo sé de buena tinta gracias a mi anterior proyecto. Sola en la “cueva”, luchando por ganar un poquito de visibilidad en las redes sociales.
      Después de un tiempo, comprobé tras un par quedadas, que el mismo trabajo que invertía en una semana promocionando las redes sociales, lo podría lograr mucho más fácilmente con el networking. Así que, solo me queda recomendarte dejar la soledad a un lado y empezar cuanto antes con ese networking.
      Ya que tienes el blog, estás más que invitada a formar parte del buscador de bloggers, de esta forma te será más fácil encontrar “compis” para colaboraciones 🙂

      Un abrazo y estamos en contacto.

  5. Pingback: LOS 10 MEJORES BLOGS DE FITNESS | look4bloggers.com

  6. Ays !! se ve tan fácil cuando habláis sobre ello… y mira que yo soy una persona que tiene poca vergüenza, pero sinceramente… creo que fallo en el mas fundamental de los puntos. Dar esperando algo a cambio. Si… debería empezar a trabajar en eso hehe

    Muchas gracias por compartir este post con el resto. He visto algunos de tus videos de viajes en youtube y ostras… muchos de nosotros hemos vivido en Edimburgo, aunque creo que tu sigues viviendo ahí no? No estaria mal una quedada por las tierras del norte 😉

    1. Post
      Author

      Hola Shay !!
      Pues ya has hecho lo más complicado, darte cuenta del error. Lo otro ya está chupado 😉

      SI, sigo por Edimburgo aunque en 10 días inicio un viaje de algunos meses (EE.UU y Perú) 🙂 Claro que una quedada estaría genial, hay muchos bloggers por esta zona jeje

      Un abrazo y gracias por escribir, cualquier cosa que necesites, ya sabes por donde ando 🙂

  7. Hola Marta,

    Cuanta gente top en un solo articulo. Gracias por acercarnos a todos esos referentes. Me lo lei el día que lo lanzaste y no comente, pero ahora que he vuelto a el para recordar los consejos y no he podido evitar la tentación.

    Consejos muy interesantes todos ellos.

    Creo que todos voluntaria o involuntariamente hacemos networking, seamos bloggers, freelance, empleados, estudiantes o incluso jubilados. Nadie esta exento de ello. Todo el mundo se relaciona constantemente, pero no siempre nos damos cuenta de la repercusión de esas relaciones. Oportunidades de trabajo, posibles clientes, contactos e incluso para encontrar pareja.jaja

    En mi opinion creo que se trata de ser simplemente uno mismo, de intentar aportar valor en esas relaciones, no por las relaciones y posibles beneficios como bien dices, sino por la relación en si. Porque que a los demás les vaya bien te beneficiará directamente a ti mismo. Dicen que somos la media de las 5 personas con las que pasamos mas tiempo.

    Si de verdad te interesa establecer una relación de networking que sea por lo que hay detrás de sus contactos, por el valor de esa persona en si, por lo que tiene que contar, lo que podéis aportaros mutuamente, por lo que podes aprender por el camino. Y creo que así y solo así los contactos llegaran. Pero siempre gracias a relaciones genuinas. Como dice Antonio no siempre recibes de la persona a la que le das, así que lo de ser interesado no debería ser la estrategia a seguir.

    Hace tiempo lei una frase que creo que es de Teresa de Calcuta y dice algo así como: haz que tu presencia mejore la vida de las personas que te rodean. Y creo que es de eso de lo que trata el networking y las relaciones en general. Desde que la lei intento aplicarla en mi día a día constantemente.

    Siempre dar y luego recibir.

    Genial articulo

    Un abrazo

    1. Post
      Author

      Hola Jaime! Qué bien verte por aquí! Cómo bien dices, muchas veces hacemos networking de forma involuntaria, por ello la importancia de pararse y reflexionar.
      Está genial lo que estás comenzando hacer, aplicar frases que nos dejan huella día a día son la mejor de las estrategias.En ocasiones, yo las escribo y las dejo en lugares visibles 😉
      Un gran abrazo

  8. Hola Marta! Muy interesante el post y muy cierto! Yo siempre he dicho que no hay mejor marketing que el “boca a boca”. Si a alguien le gusta tu proyecto y sobre todo le gustas tu, te va a “vender” mejor que la mejor campaña de marketing que puedas pagar!

    Enhorabuena con el tuyo! yo desde luego te recomendaré 😉

    1. Post
      Author

      Hola Bel! Exacto, esa es la esencia del networking , conectar con personas, que parece que hay veces que ese concepto se olvida.

      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *