LOS 7 SECRETOS PARA SER UN CRACK DEL NETWORKING

DENTRO VIDEO:

 

A veces, realmente quien marca la diferencia en tu vida, es aquel a quien conoces. El networking de la vida, es a lo que llamo esos cruces de caminos, de personas que suponen un antes y un después. 

La vida en sí, es un #networking continuo. Click To Tweet

No te mientas, ¿A quién no le gusta que le feliciten por ser bueno en algo? O ¿Por un trabajo bien hecho?

A todos nos da energía que se nos reconozca el esfuerzo, es el impulso que nos hace seguir adelante. ¿Si no por qué intentas conseguir likes como un loco? Piénsalo.

Personalmente, más que recibir un halago, o un like sin esencia alguna, prefiero que me den feedback, que me hagan críticas constructivas y me impulsen a avanzar. Pero eso, solo lo consigues cuando logras confianza y algo de conexión con la persona, y sentís que podéis transmitiros esos comentarios.

Vamos a ponernos en situación para empezar a contarte los secretos del networking.

Partiendo de la base de que aspiramos a irnos perfeccionando cada día un poco más, necesitamos de ese feedback. La mejor forma de conseguirlo es hacer un networking efectivo.

De nada sirve, tener muchos likes o muchas visitas, si luego no mejoras. Llegará un día en el que te estanques y la competencia te adelantará por la derecha.

Así que ¿porqué no aprender y evolucionar conectando con los mejores? El networking es la clave, a todos los niveles. Todas las personas tienen algo que enseñarnos, ya sean aprendices, referentes o expertos. Todos y cada uno tenemos puntos de vista distintos que te harán cuestionarte los tuyos propios, darles un giro y aprender algo.

Ten la mente abierta para aprender de la gente. Secreto del #networking #blogging Click To Tweet

Después de intentar abrirte los ojos un poco, y que empieces a entender que el networking es necesario para avanzar y tener éxito con tu proyecto, te cuento los secretos para ser el máster en éste ámbito.


LOS 7 SECRETOS PARA SER UN CRACK HACIENDO NETWORKING

 

1- EL NETWORKING ES UN ESTILO DE VIDA. DAR Y NO ESPERAR NADA A CAMBIO. 

Si, vale, esto es como el típico dicho de no esperes nada de nadie y así no te decepcionarás. La práctica es muy distinta, lo sé. Pero en este caso, tenemos que llegar a interiorizar el networking de modo que forme parte de nuestra vida diaria y que sea algo habitual. Que dar y aportar valor a otros sea tan gratificante, que te olvides de recibir nada a cambio.

 

El #networking es un estilo de vida Click To Tweet

En uno de los artículos que leí mientras investigaba sobre el tema, encontré lo que Harvey Mackay dice: “ El networking es un trabajo a tiempo completo, no importa que negocio tengas.El networking exitoso depende de lo que tú puedes hacer por los demás. Necesitas creer en ello, y quizá algún día o en el momento que menos esperas, todo volverá a ti. Nunca falla. “

Me parece un resumen brutal y totalmente acertado.

De hecho, mi amiga Isa que está estudiando neuropsicología, me pasó un artículo que es perfecto para este caso.

Se ha demostrado que hay ciertas zonas del cerebro que se activan cuando recibimos algún tipo de estimulo placentero, por ejemplo, comida, dinero, drogas etc. Se llama sistema de recompensas.

Recientes estudios han demostrado, que este mismo sistema se activa cuando las recompensas que recibimos son fruto del altruismo, es decir, cuando damos algo sin esperar nada a cambio.

De hecho, la activación cerebral es más fuerte cuando tienes la opción de aportar voluntariamente que cuando la aportación es “obligatoria”.

 

Un ejemplo claro: Cuando pagamos tasas o impuestos, estamos aportando al bien común pero en cierto modo no sentimos la libre elección de hacerlo, ya que estamos obligados a pagar al estado. En cambio cuando donamos dinero a una asociación eliges libremente hacerlo, por tanto esa libre elección hace que tu zona de recompensa del cerebro se active más.

Con lo cual, si eliges aportar algún valor mientras haces networking, sin esperar nada a cambio, la satisfacción vendrá sola, ya que tu cerebro activará esa zona de recompensa altruista. Ves, todo es positivo.

Me parece fascinante como todo lo que hacemos tiene una interacción tanto positiva como negativa en nuestro cerebro, así que si quieres leer más sobre el estudio, te dejo el link aquí: (gracias Isa )

2. CALIDAD, NO CANTIDAD 

Hoy va de dichos, el que mucho abarca, poco aprieta. Y uno de los principales errores que cometemos en la vida, es no centrarnos en algo concreto porque queremos ser buenos en muchas materias, es decir, hacer 1000 cosas a la vez.

En el networking es lo mismo, si intentas contactar a todos sin dedicación y sin un objetivo concreto, va a ser contra producente.

Si quieres lograr una buena conexión efectiva, necesitas un networking de calidad para que dure mucho tiempo.

  Te dejo los 9 errores que todos los bloggers comenten. Comprueba si tú eres uno de ellos.   

 

3. SER GENUINO, NO INTERESADO… INTERESANTE, QUE NO INTERESADO

Está claro que es muy difícil gustar a todos, incluso hay aspectos de nuestras personas mas cercanas que no nos gustan. Pero no por eso significa que no debas interesarte por los que te rodean.

Ya sabemos que enfrentarse a un networking directo y tener a la persona cara a cara supone para muchos salir de la zona de confort. Pero para superar esa línea de inseguridad y miedo, voy a darte dos consejos extras:

  • ¿Cómo puedes evitar momentos de silencio e incómodos?

Haz los deberes. Tu objetivo tiene que ser guiar la conversación hacia los intereses comunes. Puede ser desde tener referentes similares, hobbies parecidos o incluso amigos comunes.

Invertir tiempo en aprender acerca de las personas con las que hablarás, te será muy útil para conseguir una conexión personal. (que no cunda el pánico… que ya te explicaré más detalladamente en los siguientes post como conseguir todo esto, sin que parezca misión imposible)

  • ¿Cómo transformar la inseguridad e incomodidad de otras personas en tu arma secreta?

Si te paras en un evento de networking a observar, verás mucha gente interactuando entre ellos. Pero también encontrarás otras sentadas o mirando su móvil aparentando estar ocupados.

Esos son tus objetivos.

En el networking se trata de ayudar. Y en este caso puedes facilitar la tarea de aquellos más tímidos. Siempre es difícil acercarse a extraños y romper el hielo, pero una vez roto, ya no hay vuelta atrás. Acércate, preséntate y abre la puerta de posibles oportunidades.

En el mundo del networking nunca sabes que vas a encontrar detrás de una persona, hasta que rompes el hielo. No te congeles.

Éste punto, me lleva al siguiente secreto rápidamente.

 

4. SIÉNTETE ORGULLOSO DE QUIEN ERES 

Si no te valoras tú mismo, nadie más va hacerlo. No te preocupes si no tienes un master o una carrera universitaria, los títulos no dan el conocimiento.

Siente orgullo y felicidad de los logros que has conseguido. No huyas de tu pasado, a veces para tener éxito necesitamos tener caos en nuestras vidas.

Esto me conduce a decirte, que no tengas miedo a contar tu historia, quizá haya personas que se vean identificadas contigo, y suponga el inicio de una bonita conexión.

Las personas no recuerdan cosas, recuerdan historias y con el tiempo, tu historia puede llegar lejos.

 

Las personas no recuerdan cosas, recuerdan historias. Cuenta tu historia #networking #blogging Click To Tweet

 

5. NO SEPARES TU VIDA PERSONAL DE LA PROFESIONAL 

No intentes crear un personaje para tu marca o negocio. Si solo hay autenticidad de las puertas de tu casa para adentro… vas a tener mucha tensión innecesaria.

Si haces de la autenticidad, la transparencia y la honestidad tus señas de identidad, mostrándote tal y como eres, será más fácil que tu networking sea exitoso. Recuerda, no gustarás a todos. Pero no te preocupes, habrá quien te odie por como eres, pero habrá quien te ame y te vea como referente.

 

6. SE PACIENTE PERO INTELIGENTE 

Los cambios no surgen de la noche a la mañana, las conexiones no se producen en segundos (sólo en muy pocas ocasiones).

Hacer networking, al igual que emprender, se trata de una carrera de fondo, de un largo viaje del que disfrutar en cada parada.

Paciencia e inteligencia son imprescindibles. Párate piensa y ejecuta.

 

No necesitas una idea, necesitas un “lo hice” #emprender #motivación Click To Tweet

 

Y por último, el secreto más importante de todos. (yo qué tu lo desbloqueaba jeje)

 

————BONUS———

Y ya la última cosa, hablando de ser uno mismo, te dejo un video con una charla de TEDx.

Él es Scott, un chico al que la vida le dio un giro de 360 grados cuando decidió hacer todo lo contrario a lo que el resto del mundo hacía.

Siguió su camino y decidió ser él mismo.

Ésta estrategia, o este estilo de vida, le ha llevado a lograr todos sus éxitos. Basándose en algo tan sencillo como ser él mismo y tener abierta la puerta para hacer networking.

¿Cómo lo ha hecho? Lleva siempre una etiqueta con su nombre. Esa acción tan simple, le supone eliminar el primer paso para romper el hielo. Transmite confianza desde un inicio, ya que da a conocer su nombre y es una forma de presentarse. Actualmente sólo con eso, ha experimentando que el mundo tiene una predisposición más amigable.

Él hace su revolución con tan solo una pegatina con su nombre.

 

Me encanta la frase con la que termina:

“ No hace falta que sea una pegatina con tu nombre, solo necesitas que deje huella”

Te dejo el video para que puedas conocer más su historia, porque no tiene desperdicio

 

¿Y tú? ¿Ya estás haciendo networking? ¿ tienes otros secretos que utilizas? Cuéntamelos en los comentarios, o bien, dime qué aspecto es el que más te cuesta del networking.

No dejes para mañana la tarea de conectarte a otras personas, no te olvides que para llegar lejos, tienes que conectar y romper barreras.

 

 

¿TE GUSTARIA QUE MÁS PERSONAS LEYERAN TU BLOG?

Te cuento como lograr la ecuación perfecta

 Mejora y posiciona tus videos en Youtube para conseguir más visitas

Aprende como combinar el networking y el video para lograr una mezcla explosiva

Hacer networking nunca fue tan fácil. Recibe en la newsletter mis mejores secretos y consigue el bonus con 101 bloggers que aceptan guest post.

QUIERO + VISITAS

                  Tu privacidad es importante: Nueva política

.

 

 

ARTÍCULOS QUE HE LEIDO MIENTRAS ESCRIBÍA ESTE POST SOBRE NETWORKING:

Por si quieres ampliar más tu conocimiento sobre este tema.

MÚSICA QUE ESTABA ESCUCHANDO MIENTRAS ESCRIBÍA ÉSTE ARTÍCULO

Ha sido como hacer un viaje en tren, y es que Thylacine compuso todo este álbum mientras recorría la ruta del transiberiano. Grabó los sonidos de cada parada, cada ciudad y destino y los mezcló. Un descubrimiento reciente que me ha encantado.

 

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉 )

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 30

  1. Son unos consejos maravillosos, y no solo para el networking, yo los veo necesarios para una vida llena de buenos momentos y con la posibilidad de conocer personas y entablar con ellas una relación de calidad. Son consejos que a veces olvidamos, porque el ritmo de vida diluye la esencia de las personas: Ser uno mismo, vivir hoy sin esperar a mañana, dejar una historia con huella…en fin ¡Me encanta el proyecto y lo que transmite! Enhorabuena….es un gran proyecto.

    1. Post
      Author

      Gracias a tí por leerte todo de pe a pa, dos veces 😉 jejeje
      Y exactamente, a veces nos olvidamos de cosas tan básicas como de ser uno mismo y vivir.

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  2. ¡Me encanta! Creo que he llegado a este lugar para quedarme.
    Enhorabuena por cómo explicas el tema, por tu estilo y ¡gracias por compartirlo! Conmigo has conseguido conectar, además de haberme ayudado a abrir los ojos con algunos temas. Creo que mi gran pelea está en darme valor y mostrar los logros y el camino recorrido. No todo han sido rosas, ¡y menos mal!
    Releeré este artículo, sin duda alguna. Y volveré por tu casa a menudo.
    Un placer.

    Itziar

    1. Post
      Author

      Genial Itziar, me alegro mucho que el post haya logrado su objetivo, abrir los ojos. Como siempre digo, el tema es empezar. No olvides que estás invitadísima a formar parte del buscador de bloggers, es la mejor forma de conectar. Un abrazo y gracias por pasarte.

  3. Hola, Marta:
    El networking ha venido para revolucionar la forma de hacer negocios. ¿Quién iba a pensar hace 10 años que te reunirías con gente de tu competencia no para espiarla, sino para compartir estrategias? ¿Quién hubiera dicho que salir de tu empresa y conocer a gente con otros proyectos serviría para enriquecerte y crecer? ¿Quién, que en la mente de muchos de nosotros ganar mucho dinero está al mismo nivel que tener muchos clientes contentísimos de serlo? A mí el networking me está cambiando la vida y predico con el ejemplo: honradez, ser tal como soy y dar, dar mucho porque lo cierto es que también recibo mucho. Invertir en personas es la mejor inversión.
    Un saludo.

    1. Post
      Author

      Pues qué alegria leer que el networking te está cambiando la vida. Si no creyese que esto es posible, este proyecto no hubiera nacido, así que eres un claro ejemplo de que conectar y compartir funciona. Un abrazo y a seguir predicando con el ejemplo

  4. Me encantan los consejos guapa. La verdad es que hacer networking es estupendo y tener claro ciertos puntos puede venirnos bien para aprender a relacionarnos de una manera más asertiva porque a veces o no sabemos qué hacer, qué esperar o cómo actuar y así ya al menos tenemos una idea clara de que no se trata de esperar, esperar y esperar. Ni tampoco dar a ton y son. Sino más bien de hacer las cosas con el corazón, con cabeza y con la consciencia tranquila y la convicción de que hacer esto es lo mejor para ti y tu proyecto, eso ante todo 🙂

    Yo haría mucho énfasis en eso de ser auténtico y fiel a ti mismo. Siempre será mejor andar sin máscaras, porque a la final estas terminan cayéndose 🙂

    1. Post
      Author

      Más razón no podrías tener Diana. Como bien comentas, si somos fieles a nosotrxs mismos, el resto llegará solo tarde o temprano.
      Muchas gracias por pasarte y aportar tu granito. Un abrazo

  5. Me encanta hacer networking para conocer nuevas personas y nuevos proyectos con los que nutrirte de manera desinteresada.

    La verdad es que ahora tenemos muy fácil conocer a gente muy interesante, a través de las redes sociales.

    He tenido muchísima suerte de conocer haciendo networking, a personas maravillosas que poco a poco se han convertido en parte importante de mi vida.
    Un saludo :))

    1. Post
      Author
  6. Hola,
    genial post, me ha encantado todo lo que nos comentas aunque lo de Harvey Mackay me ha llegado y tienes razón al decir que es un resumen brutal. Realmente el networking esta adquiriendo cada vez más importancia y, desde mi punto de vista es una forma increíble de conocer personas.
    Me gusta mucho tu estilo y como llegas al lector así que seguro que me dejaré caer por aquí más de una vez.

    Un abrazo guapa

    1. Post
      Author

      Pues más que invitada a que te leas las veces que quieras esta web, y más aún a que formes parte del buscador de bloggers para hacer más y más networking. Un abrazo

  7. Que bonito el ser uno mismo. Me encanta como hablas de este tan de moda y muy mal vendido. Con este post me llevo:
    El networking es un estilo de vida.
    Para recibir es necesario aprender a dar y dejar que todo fluya cuando debe de fluir.
    Me encantó el post.
    Saludos.

    1. Post
      Author

      Gracias Alexandra! Como bien dices, a veces las modas no están bien enfocadas, pero para ello está look4bloggers, para sacar lo mejor y todos los beneficios del networking.
      Un abrazo!

  8. Me ha encantado el artículo, sobre todo el punto cinco, que es algo que no todos comparten ¿sabes? Yo pienso igual, a la gente le interesa lo personal. Yo misma sigo a numerosas personas y empresas y aquellos que te muestran cómo son y más cosas personales son las que te enganchan, sin embargo aquellas que tienen toda su vida personal al margen me terminan aburriendo 🙂

    1. Post
      Author

      Exacto, conectamos con personas que tienen mucho que contar y aportar. Somos las experiencias que vivimos, así que yo soy de compartirlas.
      Gracias por pasarte. Un abrazo

  9. El networking hoy en día es una herramienta imprescindible para cualquier negocio, no sólo los digitales. Y tus trucos y consejos vienen genial porqué siempre va bien aprender sobre networking para mejorar, aprender junto a tu competencia y dar más visibilidad a lo que haces.

    1. Post
      Author
  10. Nunca habia pensando en el networking como un estilo de vida, es cierto que es mejor ser interesante que interesado, se nota mucho la segundo y creo que todos lo evitamos! sobretodo lo que dices, paciencia e inteligencia, las dos deben ir de la mano!

    1. Post
      Author

      Eso es! Al final es como un estilo de vida porque la mayoría de los principios que utilizamos para que sea efectivo, los utilizamos en el día a día. Un abrazo y gracias por pasarte

  11. Hola! No sabes lo bien que me ha venido leer tu post, soy muy negada con estos asuntos y siempre acabo delegándolo en otras personas y claro así no se puede… a ver si me pongo un día con el networking, esos trucos son geniales. Un beso!

    1. Post
      Author

      Hola! Pues el networking no hay que delegarlo en otras personas, es un tu a tú 🙂 eso es lo bonito del networking. Un abrazo

  12. Pingback: NETWORKING DIGITAL VS DIRECTO. LA LUCHA ETERNA | look4bloggers.com

  13. Marta muy interesante tu post, debo confesarte que es la primera vez que me topo con este término y su significado, y me parece increible como es que a diario trabajamos con un concepto tan importante como este pero sin aplicarlo adecuadamente. Crear esta red de contactos a la que nos invita el networking por medio de redes sociales es una parte esencial para que nuestro contenido o producto llegue, guste y se quede en el corazón de muchos. Pero de los 7 secretos en definitiva el séptimo es el más importante, porque cuando no somos auténticos lo que tratamos de transmitir no llega con la suficiente potencia para quedarse y permanecer en el tiempo.

    1. Post
      Author

      Hola Eliana, muchas gracias por pasarte, y me alegro un montón que ahora añadas ese término a tu vocabulario. Aunque no conocieses el término, ¿Habías hecho networking antes?
      Un saludo

  14. Pingback: BENEFICIOS DEL NETWORKING: 9 EXPERIENCIAS BLOGGERS | look4bloggers.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *