LOS MEJORES CONSEJOS PARA EDITAR TUS PRIMEROS VIDEOS

Grabar y editar videos siempre te va a traer beneficios.

Siempre vas aprender cosas nuevas.

Vas conocerte más a ti mismo/a ya que probablemente al principio no será fácil vencer el miedo y ponerte a grabar delante de una cámara.

Aprenderás a expresarte mejor, porque nadie quiere videos de 20 minutos, sino videos concisos y prácticos.

Y aprenderás poco a poco como editar tus videos mejor. Siempre digo que la práctica hace al maestro.

Aunque como los inicios no son fáciles, te voy a dar los mejores consejos para editar tus primeros videos

 

Consejos para editar tus primeros videos

 PROGRAMA PARA EDITAR TUS PRIMEROS VIDEOS

Empecemos por lo básico: qué programa usar.

Si ya te has visto el video anterior, en el que te enseñaba los materiales básicos para grabar tus primeros videos, quizá estás utilizando un móvil.

Puedes grabar con un móvil y editar perfectamente. A veces tenemos que adaptarnos y aprender a usar los recursos que tenemos.

He escuchado mucho acerca de la aplicación: FilmoraGo.

De todas las aplicaciones para editar videos, es de las que mejores puntuaciones tiene, así que si estás grabando con tu móvil, puedes editar tus videos con ésta aplicación gratuita.

Si por el contrario, estás grabando con una cámara y quieres evitarte comederos de cabeza para editar, utiliza lo más básico.

Al principio no necesitarás más que cortar el video para eliminar las tomas falsas o bien poner una música de fondo para acompañarte. Todo eso lo puedes hacer de forma sencilla con los editores de video que suelen venir por defecto en los ordenadores.

En el caso de windows: Windows movie maker y en el caso de Mac: imovie.

Si quieres otro programa, Filmora también está para ordenador. Échale un ojo.

No te quiero recomendar programas más complicados como el Adobe Premier porque la idea es que inviertas el menor tiempo posible aprendiendo como utilizar un programa y utilices tu tiempo en mejorar la grabación y la edición de tus primeros videos.

INVIERTE TU TIEMPO EN HACER VIDEOS Y NO EN APRENDER A USAR UN PROGRAMA Click To Tweet

 

Ahora que ya sabes qué programa puedes utilizar para la edición,  vamos a ver que aspectos debes tener en cuenta para que te sea más sencillo el proceso de montaje de un video.

 Cómo estructurar los videos para editar de forma más efectiva

Planifica tu storytelling.

Si te viste el video anterior con el ejercicio para vencer el miedo a grabar, lo primero que te dije era que planificases lo que querías grabar, y no lo digo por decir.

Si planeas previamente lo que vas a grabar, te será mucho más sencillo y ahorrarás tiempo en el proceso de edición.

Si vas hacer un video, como este, delante de la cámara, necesitarás un guión, así te evitarás hacer 800 tomas porque te has olvidado de decir algo importante.

 

Si vas hacer un video sobre un viaje, sé que aparecerán miles de  cosas imprevisibles qué querrás grabar, pero teniendo una base creada, con una historia que quieres reflejar, te será más fácil el proceso de edición.

Además si nos vamos al siguiente paso, si tienes claro esa historia u objetivo del video, a la hora de  posicionar tus videos en Youtube, será mucho más sencillo.

CREATIVIDAD EN LAS TOMAS

No tengas miedo a  experimentar.

Siempre se pueden hacer cosas nuevas.

Algo que actualmente me ayuda mucho, es ver videos de otras personas. No se trata de copiar un estilo, porque cada uno tenemos el nuestro y no se puede cambiar, sino de inspirarnos.

Siempre podemos aprender de otros bloggeros, viajeros o expertos de videos. No tengas vergüenza de contactarles, de hacer ese networking del que te hablo, de conectar con la personita que hay detrás de ese proyecto. No nos olvidemos que siempre podemos aprender los unos de los otros.

 LA MÚSICA

Éste punto es importantísimo para la edición, sobre todo para aquellos que hacen videoblogs y videos de viajes.

La música marca la diferencia.

Y ahora, déjame decirte que no tienes excusa, porque la biblioteca de youtube tiene un montón de música sin copyright.

Te recomiendo que siempre utilices música sin derechos de autor, ya que si más adelante quieres monetizar tu canal, podrás hacerlo sin el riesgo de que te lo cierren.

Cuando editas un video, lo primero que hay que hacer es buscar una música que cuadre con ese storytelling que tienes planeado, así podrás utilizar los cambios de bits para las transiciones entre toma y toma.

La música ayuda a generar emociones, por ello es tan importante que dediques tiempo a elegir la banda sonora de tu video.

 

CONSEJOS PARA EDITAR TUS PRIMEROS VIDEOS Click To Tweet

 LAS TRANSICIONES

Si me voy a los videos antiguos de hace un par de años, yo también utilizaba la transición “universal”. Esa transición estrella que todo principiante utiliza que consiste en disolver poco a poco la imagen para entrar en la siguiente.

¡NO ABUSES DE ESA TRANSICIÓN!

Muchas veces, es preferible cuadrar el cambio de toma con el bit de la música, en lugar de esa transición.

Hablando claro, muchas veces queda muy cutre si solo se utiliza ese recurso.

Hay muchas más transiciones que puedes crear : mover de un lado a otro la cámara para cambiar de escena,  mover la cámara de arriba abajo o incluso tapar el objetivo con la mano. De nuevo, deja la imaginación volar.

 

Y hasta aquí estos consejos de edición de video. ¿Darías algún consejo extra para aquellos que se están adentrando en el mundo del video? Dímelo en los comentarios.

 

Si quieres aprender más sobre video,  estás en el sitio correcto

  ¿TE GUSTARIA QUE MÁS PERSONAS LEYERAN TU BLOG SIN INVERTIR 1 SÓLO EURO EN PUBLICIDAD?

Te cuento como lograr la ecuación perfecta

[ VIDEO + NETWORKING ]

Descubre las dos herramientas gratis que tienes al alcance de tu mano

Consigue resultados en pocas semanas

Deja de ser invisible en internet

QUIERO + VISITAS

                  Tu privacidad es importante: Nueva política

.

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉 )

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 2

  1. Hola Marta,

    Me ha gustado mucho el articulo, muy claro y directo al grano. Con el has logrado darme el empujon que necesitaba para incorporar el video.

    Me impedia avanzar el no saber que programa era el mas adecuado y aunque minimos, tengo algo de conocimiento de Movie Maker. Creo que tienes razon y vale mas hecho que perfecto. Cuanto antes empecemos antes iremos mejorando el contenido, planteamiento y expresividad. A mejorar la resolucion, calidad y efectos ya habra tiempo si es que este formato encaja con nosotros.

    Me parece muy interesante lo que mencionas de controlar las transiciones, la creatividad y la sintesis. Ya que videos de mas de 5 o 10 min, pierden el engagement. Ademas estos consejos te ayudan a mantener la atencion de la audiencia evitando que los videos sean mas planos.

    Empezare con este formato en Diciembre. Ya te contare la evolucion.

    Muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola Jaime!!

      Me alegro haber contribuido a ese pequeño empujón, porque en serio, el video es una herramienta muy poco explotada y con muchísimo potencial.
      En el 2020 más del 80% del contenido se verá en video, así que oye hay que prepararse.

      Como bien dices, es mejor empezar y pulir por el camino, así que con el Movie Maker, te sobra por ahora.

      En cuanto a videos de más de 5 y 10 minutos, ahí depende de tu público, aunque por norma general consumimos más videos cortos. Por ello es mejor ir testando.
      Cuando tengas contenidos a partir de Diciembre, lo mejor es ver las analíticas y fijarse en el tiempo de permanencia.
      Igualmente, ya me irás contando tus progresos vale? Y si necesitas ayuda, por aquí ando.

      Un abrazote.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *