BALANCE 2017. LOGROS Y CAGADAS EN MI VIDA Y EN MI WEB

Parece mentira que otro año esté acabando y es que tan solo queden 5 horas del 2017 mientras hago el primer borrador de este post.

Este año, estoy retomando la costumbre de utilizar la escritura como forma de expresión. En mi proyecto anterior era el video el protagonista, pero últimamente me apetece más sentarme y soltar letras. Aunque volveré al video dentro de poco, porque es algo que me encanta.

Me parece importante hacer un balance del año. Sacar y remover un poco, nos hace darnos cuenta de logros que no contemplábamos y de cagadas de las que no hemos valorado el aprendizaje, así que es necesario dedicarnos unos minutos para hacerlo.

¿Ya has hecho tu balance de logros y #cagadas del #2017? Click To Tweet


—LOGROS Y CAGADAS EN MI VIDA Y EN MI PROYECTO. BALANCE 2017—

 

LOGROS

Podría dividirlos en personales y profesionales, pero al fin y al cabo, mi proyecto es una gran parte de mi vida, así que, en mi caso, no tiene sentido dividirlos.

 

1. HE LANZADO LOOK4BLOGGERS

Se trata de un proyecto personal y profesional, el cual me ha costado mucho esfuerzo. Por tanto es mi mayor logro este año.

2. HE MEJORADO CONSIDERABLEMENTE MI NIVEL DE INGLÉS

El aspecto positivo de trabajar a tiempo completo en una cafetería, ha sido mejorar mi nivel. He logrado

Edimburgo me ha enseñado tanto…

no hablar solo de cafés, sino que actualmente puedo mantener una conversación con mis compañeros acerca de cualquier temática.

 

Además, tengo el doble reto del acento. Algunos escoceses lo tienen muy marcado e incluso, tienen “slang” propio, es decir, frases hechas que solo escucharás en Escocia.

He vivido tantas experiencias  en Edimburgo y me ha enseñado tanto, que en Marzo me hice un tatuaje. Aunque lo más importante para mi son las personas que ésta ciudad ha aportado a mi vida, la ciudad en sí tiene algo especial.

 

3. SOY MÁS CONSTANTE CON EL EJERCICIO.

Esto, me ha hecho lograr los resultados que buscaba, y eso solo es gracias a esa constancia.

Siempre he sido una persona muy deportista, ya sabes que estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero el hecho de planificarme bien, y hacer ejercicio teniendo en mente una meta, me ha llevado a alcanzar mis resultados más fácilmente.

Ésta constancia y planificación, me hace llegar a mi siguiente logro.

4. SOY MUCHO MÁS PRODUCTIVA.

A menudo mis amigos, y ahora algunos lectores y compañeros, me preguntan. Pero Marta, ¿tú como consigues hacer tantas cosas y sacar todo adelante? Trabajando 8 horas en la cafetería, haciendo ejercicio y ahora lograr sacar L4B adelante.

Pues no se trata de ningún secreto, sino que he aprendido, que la planificación de objetivos y saber priorizar tareas es esencial.

Planificar tus objetivos y saber priorizar es esencial para ser #productivo Click To Tweet

Me ha ayudado mucho tener un calendario en mi habitación con las tareas que debía hacer cada día. Puesto que debía priorizar entre: entrenamientos personales, los míos propios, ir a trabajar, hacer cursos de formación, sacar a flote L4B etc.

Otra ayuda muy importante para esta productividad, ha sido el ejercicio. Me ha ayudado a mantenerme positiva y enérgica de cara a afrontar cada problema que surgía. El ritmo que he mantenido ha sido duro.

No pretendo mantenerlo así siempre, porque es agotador. Pero los inicios requieren más esfuerzo. Durante los dos meses en los que estaba preparando el lanzamiento de L4B más intensamente, no he tenido casi vida social. Son etapas que debemos asumir para lograr darle un empujón a nuestros objetivos y propósitos. Y en este caso, yo estoy dispuesta a pagar ese precio y ser más antisocial momentáneamente.

5. HE VUELTO A LLEVAR A CABO LO QUE YO LLAMO DECISIONES LOCAS.

En el fondo no lo son, ya que se tratan de decisiones basándome en las necesidades personales que tengo, básicamente decisiones tomadas escuchándome a mí misma. Habían estado un poco en stand by, pero este año, volví a recuperar ese “yo intrépido” y compré varios vuelos. Uno para ir al Cañón del Colorado con mi madre y otro para Perú.

Tomo decisiones escuchando lo que necesito. Me he comprado un #vuelo ¿Y tú que haces para vivir? Click To Tweet

6. HE INVERTIDO EN MÍ.

Si nosotros no creemos ni invertimos en nosotros mismos, nadie lo va hacer. Es por ello, que este año he invertido más en mi propio conocimiento. Al final, este conocimiento, es una inversión vitalicia, el cual nos va ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Seguro que hay muchos más logros de los que no soy consciente, pero a grandes rasgos, estos son mis 6 principales.

Aunque, ahora que lo pienso, ¿sobrevivir a un tiroteo en EEUU, Tampa, cuenta como logro? 😉

CAGADAS

1. MI MAYOR CAGADA: DELEGAR.

Mi cagada de delegar por no creer en mi misma

Normalmente, delegar está genial, pero en este caso, delegar tareas que en un inicio pensaba que me iban a facilitar el trabajo, hizo retrasar mi proyecto. Desde enero del 2017 o incluso antes, tenía la idea de de lo que quería hacer. Pensando que no podría hacerlo yo misma (primer error), busqué personas que me pudieran echar una mano, en diseño y desarrollo sobre todo.

La idea de lo que quería hacer la tenía muy clara, eso es importante, pero calcula cuanto tiempo pasó desde enero al 11 de diciembre, momento en que L4B abrió sus puertas…

Me surgieron miles de problemas y retrasos. Y de eso he aprendido, porque probablemente uno de los errores fue mío, por no buscar las personas adecuadas para realizar esas tareas. Decidí delegar algunos aspectos en la web, que al final terminé haciendo yo misma, porque la persona que debía hacerlos no cumplió. Pero tranquilo/a, que éste apartado tiene un gran hueco en mi lista de aprendizajes.

Debo reconocer que la mala suerte ha tenido parte de culpa, ya que en varias ocasiones, surgieron imprevistos con algunas personas, los cuales no se podrían controlar.

El caso… es que todos estos imprevistos y malas decisiones, hicieron que la realización del proyecto no empezase hasta octubre-noviembre.

2. DEMASIADO PERFECCIONISTA 

En cuanto al resultado de L4B estoy contenta , pero seguramente si lo hubiera lanzado meses antes con un diseño de mierda, sin haber esperado a que me dieran una idea de diseño chulo, la funcionalidad hubiera sido la misma y ya estaría en marcha. Incluso quizá ya habría más bloggers beneficiándose del buscador, pero eso ya, nunca lo sabremos 😉

3. EN CASA DEL HERRERO, CUCHILLO DE PALO

Yo soy de esas que hacen que el dicho sea real, si. Y es que ahora mismo, estoy atrasando ligeramente hacer networking. Lo estoy haciendo si, pero no tanto como me gustaría. Así que ya sabes, no hagas como yo, y empieza hacer networking en el 2018.

NO COMETAS LA MISMA CAGADA QUE YO EN MI 2017 #networking Click To Tweet

 

Seguramente haya muchas más cagadas, pero no me viene ninguna más a la mente que sea relevante. Al final, como de todas saco un aprendizaje, creo que mi mente las cataloga en otro apartado.

APRENDIZAJES

Para mi, este es el apartado más importante de todos, ya que es el fruto de las cagadas y me ayuda a tener unos objetivos más definidos para el año que viene.

1. ESTOY APRENDIENDO A SER MÁS PACIENTE

Actualmente vivimos en la sociedad del todo inmediato, y hay muchas cosas que no lo son. De hecho con un blog, la constancia y paciencia es muy importante. Así que es esencial que siga trabajando en este aspecto.

Aprendizaje 1 del 2017. Constancia y paciencia son esenciales para un #blog. Click To Tweet

2. HE APRENDIDO QUE AUNQUE A VECES SURJAN PROBLEMAS, TODO AL FINAL TIENE SOLUCIÓN

Se trata de ser un poco paciente y perseverante.

Aún recuerdo el día 9 de diciembre. Solo faltaban 2 días para la apertura de L4B, y la herramienta más importante de la web, el buscador de bloggers, no funcionaba. Al final, con ayuda de mi amiga Rosa, que se sentó a mi lado con su ordenador a escucharme mientras yo hablaba en voz alta y le explicaba cada problema, solucioné todo. De esto saqué otro aprendizaje.

Uno de mis aprendizajes del 2017: Al final, todo tiene una o varias soluciones. Lee más #aprendizajes. Click To Tweet

3. CONTAR TUS PROBLEMAS E INQUIETUDES EN VOZ ALTA, AYUDA A SOLUCIONARLOS.

Tras ese ejercicio con mi amiga, vi los beneficios que se obtienen al explicar los problemas en voz alta. Gracias a esto, conseguimos una visión externa de ellos y la mayoría de las veces nosotros mismos vemos la solución.

4. SOY MÁS CONSCIENTE DE QUE NO EXISTEN LOS SUEÑOS

Los sueños son objetivos a lograr. Si realmente es lo que quieres, hay que trabajar e ir a por ellos.

#Aprendizaje de este año. Me he dado cuenta de que no existen los #sueños. Click To Tweet

5.HE APRENDIDO MUCHO MÁS SOBRE BLOGGING Y WORPRESS:

De una cagada, he sacado un gran beneficio. Debido a mi error de delegar trabajo en personas no adecuadas para ello, o que no me han ofrecido el resultado que yo esperaba, he aprendido mucho más sobre blogging y wordpress.

6. DISFRUTAR MÁS DEL CAMINO Y DE CADA ETAPA.

Muchas veces nos ocurre que miramos atrás y echamos de menos alguna de las cosas que hemos vivido. Sentimos que no las disfrutamos demasiado y que nos gustaría volver a vivirlas. Solo nosotros podemos cambiar ese sentimiento.

Actualmente, sigo aprendiendo a valorar más los pequeños detalles, siendo consciente de que hay tiempo para todo y que cada momento es único e irrecuperable.

 


EXTRA DE REYES

Te voy a confesar, que no soy mucho de listas de propósitos de año nuevo ya que en ocasiones, nos suponen un agobio innecesario.

Normalmente, años atrás siempre escribía una carta a los Reyes Magos, o lista de deseos, incluso sabiendo que no existían pero era una forma de marcarme indirectamente objetivos.

Hace dos años que no lo hacía, pero leyendo un email de Deb de la web Oye-Deb, donde se proponía este ejercicio, gracias a ella voy a retomarlo.

Deb plantea unas premisas muy coherentes que voy a seguir: Cosas que estén en mi poder, que pueda ser conseguido en un año y que no empiecen con la palabra “NO”.

Así que, con todo esto, allá va mi lista.

PRE-LISTA DE REYES MAGOS 2018

1. VIAJAR AL CAÑÓN DEL COLORADO CON MI MADRE.

(Aunque ésta fue una de mis “decisiones locas” en el 2017, no la voy a llevar a cabo hasta este 2018)

Necesito un pequeño descanso para recargar energías después de tanto trabajo personal y profesional.

Además, sonará a tontería, pero desde pequeña siempre he tenido la inquietud de jugar a la ruleta, y ya que aterrizamos en Las Vegas…
Ya jugué en el 2012*, en el casino de Aguascalientes, México, mientras se celebraba la feria de San Marcos, pero sin quitarle importancia a ese evento, Las Vegas, son Las Vegas.

*Sé que te estás preguntando si gané o perdí. Perdí y no quise apostar más jaja

2. VIAJAR A PERÚ SIN BILLETE DE VUELTA.

(Parte de la “decisión loca” del 2017)

Durante este año 2017  sentía que necesitaba algo. Cuando logré identificar de que se trataba, compré el billete. Necesito una dosis de incertidumbre y sensación de libertad.

Por otro lado, en Perú, tengo otros deseos que realizar: Ir a la selva y hacer un ritual con un chamán, subir al Machu Pichu y al Wayna Pichu, hacer un treking por la ruta alternativa al Camino Inca: Choquequirao (se trata del hermano pequeño del Machu Pichu y por tanto 100 veces menos turístico)

 

3. LOGRAR QUE MI PROYECTO CREZCA

Después de todos los aprendizajes, sé que la constancia juega un papel muy importante, y que hay que disfrutar de cada etapa. Lo haré, pero sin perder de vista mi objetivo.

Realmente creo que este buscador de bloggers puede ayudar a gran cantidad de bloggeros, así que seguiré trabajando para ello.

4. COMER LA MEJOR PIZZA DE ITALIA (dicen que es incluso mejor que el sexo)

En Edimburgo estoy rodeada de varios italianos/as y siempre alardean de sus pizza. He viajado en varias ocasiones a Italia, pero me falta Nápoles, la cuna de este delicioso plato. Me gustaría comprobar que tan cierta es esa comparación pizza vs sexo.

En mi lista del 2018: Probar esa pizza en #Nápoles que dicen que es mejor que el #sexo. Click To Tweet

5. LOGRAR GENERAR INGRESOS POR INTERNET QUE ME PERMITAN VIAJAR MÁS

No me puedo quejar de lo que viajo. Este año 2017, he ido a Tampa (EEUU) Bari (Italia) y he hecho tres viajes por Escocia (Highlands, Isla de Mull e Isla de Skye)

Aunque, debo confesar que puedo viajar porque ahorro mucho de lo que considero cosas innecesarias, como ir al cine o salir mucho de cena. Por tanto, me gustaría generar más ingresos por internet que me permitan trabajar allá donde llegue el wifi.

Después de ésta reflexión tan necesaria. (Enhorabuena si has llegado hasta aquí porque te has leído más de 2000 palabras) Sólo puedo invitarte a que me cuentes en los comentarios: tu gran aprendizaje de este año, y tu mayor objetivo para el año que viene.

Y para iniciar el 2018 con buen pie. Los 5 primeros bloggeros podrán beneficiarse de algo GRATIS que seguro que les va a interesar.

¿TE GUSTARÍA AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE TU PROYECTO?

SÍ, QUIERO TENER MÁS VISIBILIDAD

 

 

 


NO DEJES PARA MAÑANA EL NETWORKING QUE PUEDES HACER HOY.

Consigue más visibilidad formando parte del buscador de bloggers

Comprueba cuantos errores cometes y soluciónalos

Te cuentos mi secretos para hacer un networking efectivo en una semana

QUIERO + VISIBILIDAD Y + NETWORKING

.

 

RECURSOS QUE HE LEÍDO MIENTRAS ESCRIBÍA EL POST

 

MI MÚSICA DE ÉSTA SEMANA

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 22

  1. Hola, Marta:
    Muchas gracias por compartir tan honestamente no sólo tus logros sino también tus cagadas!
    Creo que mi gran aprendizaje, aunque era algo que ya más o menos sabía, ha sido que los proyectos llevan bastante más tiempo del que estimas. Como tú también tengo tendencia al perfeccionismo y no es efectivo. En mi caso sí que delegar supuso un empujón importante para lanzar por fin mi primer regalo de suscripción y curso. Para 2018 uno de los principales objetivos es ganar visibilidad con mi blog y llegar a más personas a las que ayudar. Por eso me ha venido al pelo tu nuevo proyecto que me parece una gran idea. Ya me he suscrito. Un abrazo

    1. Post
      Author

      Gracias a ti por comentar!
      De todo se aprende y más de los errores. Como en todo se necesita paciencia, tiempo y trabajo, pero sabiendo la receta perfecta, ya tenemos medio camino hecho (a nosotras solo nos toca aprender a ser menos perfeccionistas jeje)
      Me alegro que este proyecto aparezca en el momento oportuno, así que gracias por unirte a él. Para lo que necesites, aquí estoy 🙂

      Un abrazo

    1. Post
      Author
  2. Hola! La verdad es que tu recuento ha sido bastante bueno! Muy bien por ti, ha seguir creciendo!
    De entre tus logros tengo envidia sana por uno en especial “HE VUELTO A LLEVAR A CABO LO QUE YO LLAMO DECISIONES LOCAS.”.. Uuf como me cuesta hacer eso! Pero bueno, me propongo como meta este año trabajar sobre eso!
    Te deseo un 2018 lleno de desafios y cosas bellas!
    Un beso!

    1. Post
      Author

      Muchas gracias Nai!!! Cuesta tomar esas decisiones, pero al final, si no vivimos ¿QUé nos queda?
      Un abrazo y gracias por pasarte.

  3. Me ha gustado mucho tu post! de los errores se aprende, pero a veces nos quedamos muy ciclados en el error y no salimos de ahí (me ha pasado mucho). Me alegra que al final todo salga bien por que como dices, todo al final tiene solución. Que este 2018 traiga todo lo mejor <3

    xoxo!

    1. Post
      Author
  4. Hola Marta! Felicidades por tremendo artículo y por ser tan abierta y sincera, siempre digo que, lo que no se mide no se mejora. Este tipo de balances nos ayudan a darnos cuenta de esos golazos que tenemos y que pueden pasar desapercibidos así como tambien de los tremendos errores lo cual nos ayuda a mejorar.
    Abrazos!!

    1. Post
      Author

      Exacto Gabriela. Coincido contigo cuando dices que lo que se mide no se mejora. Ahora a iniciar el nuevo año con todo el aprendizaje. Un abrazo!

  5. Hola Martha, la realidad que me has hecho ver un poco que mi recuento de año le falto un poco mas de aterrizar, pues no me enfoque como tal en lo que si logre y cómo lo logré, solo me enfoqué en lo que no hice o me falto y creo que este tipo de recuentos es mucho mas beneficioso pues te enfocas en lo que realmente ha estado sucediendo con tus decisiones, me ha encantado tu post, es la primera vez que te leo y creo que seguiré mas seguido para enterarme de tus nuevos post, feliz año.

    1. Post
      Author

      Hola Sharon! Como dices, estamos acostumbrados a darnos mensajes negativos, lo que hemos hecho mal, lo que no hemos hecho… pero muchas veces le damos la espalda a aquello que sí hemos logrado y pasa desapercibido. Así que, me alegro que este post te haya dado una visión un poco distinta de como hacer los balances 🙂 Siempre buscando el aspecto positivo.

      Un abrazo y espero tu balance positivo

  6. Hola Marta, me ha encantado tu post, la forma en como llegas a las personas de manera amistosa, como si nos conocieras, te hace ser más real. Me he sentido muy identificada con lo que has puesto. Mi objetivo para este año es conseguir mis metas y sueños. Gracias Gracias Gracias

    1. Post
      Author

      Hola Olivia! Me alegro que te hayas sentido cómoda leyendo mis post. Te has ido sin contar lo más importante, ¿Cuáles son tus metas y sueños?
      Un abrazo

  7. Gracias mil por compartir tus experiencias personales.
    Mi aprendizaje más valioso del año pasado es haber sido testigo de la cantidad de personas que hay por el mundo intentando crear un planeta diferente. Fue simplemente increíble!
    Mi objetivo más importante para el 2018, ser una de esas personas. 😉
    Me ha encantado tu artículo.
    Un abrazo

    1. Post
      Author

      Hola Ana! Gracias a ti por comentar y sobre todo por tener un objetivo tan ambicioso para el 2018, me encanta.
      Un abrazo

  8. Hola Marta!!!
    Me ha encantado tu post.
    Menudo año!!
    Después de leerte definitivamente necesito hacer un horario de tareas porque normalmente suelo dispersarme y no llego a cumplir mis objetivos. Y he visto que a ti te funciona.
    Ahhh y me apunto a ti proyecto look4bloggers.
    😉

    1. Post
      Author

      Hola Karina!
      Genial que decidas hacerte un horario de tareas. En serio funciona. 🙂
      Bienvenida entonces al buscador de bloggers 🙂

      Un abrazo y mil gracias

  9. Genial leer las experiencias que tuvieron durante todo este año, fueron muchas y muy variadas, lo mas importante es que les dejaron grandes aprendizajes y deseos de que este nuevo año las cosas sigan funcionando a la perfección.
    Yo no acostumbro a hacer balance del pasado, pero si agradezco todo lo bueno que me paso, pues al no suceder nada malo, es mucho mejor que contar desgracias.
    Feliz año, con mis mejores deseos para que este les pinte como lo quieren y hasta mas.

    1. Post
      Author

      Muchas gracias Amparo. Desde luego que es mejor hacer balance de las cosas buenas, pero para aprender, soy de las que dice que hay que reflexionar en las menos buenas.
      Un abrazo y gracias por pasarte

  10. Guapa, la verdad es que me parece genial que estés mejorando tu inglés, que hayas aprendido que no siempre delegar es tan bueno como dicen y sobre todo que hayas seguido adelante con tu proyecto e idea. Porque a la final no hay que dejar que estas cosas terminen antes de empezar. Así que bien por ti.

    Sobre mi gran aprendizaje de este año 2017 es que puedo hacerlo. Eso es lo que he aprendido. Después de 17 años de maravillosa relación, estoy sola y puedo hacerlo y no morir de depresión, ni de soledad y me encanta. Mi mayor objetivo para este 2018 es vivir la vida que quiero (que en resumidas cuentas es seguir como llevo viviendo mis últimos 20 años) 😉

    Un abrazo guapa,

    1. Post
      Author

      Jo Diana, pues que bien leer, que ese cambio tan grande en tu vida, te haya ofrecido algo tan positivo como es darse cuenta que siempre nos podemos valer por nosotrxs mismxs.
      Un abrazo y a seguir disfrutando de tu vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *