LO QUE NO VES DEL MACHU PICCHU

Tenía muchísima expectación acerca de ésta maravilla del mundo. Un lugar privilegiado, a 2.400 metros de altura, donde los incas se sentían más cerca de los dioses.

Un lugar increíble que siempre vemos a través de fotografías en redes sociales o videos, el Machu Picchu.

Nadie puede negar que el emplazamiento es espectacular, aunque compartirlo con 4000 personas no lo es tanto. Pero aún se puede rescatar un poco de autenticidad que rodea a este lugar turístico, (al final te doy los mejores consejos para disfrutar de esa esencia)

COMO VIAJAR AL MACHU PICCHU

Para viajar al Machu Picchu puedes hacerlo de varia formas:

De manera rápida y cara o lenta y económica.

La forma rápida y cara no la he experimentado, y no te puedo informar de precios o de cómo es la experiencia en sí. Lo qué sí sé, es que consiste llegar al pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes) en tren, dormir allí y al día siguiente, caminar hasta la entrada de Machu Picchu, o bien coger un autobús que te ahorra una hora y media de camino. Simple.

La opción más barata, que requiere de algo de esfuerzo ,pero que más tarde será recompensado consiste en:

Salir desde Cusco hasta Hidroeléctrica (Para ver todos los precios ve al final del post)

Desde Hidroeléctrica deberás caminar 2 horas y media al lado de las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes, donde podrás pasar la noche, o en nuestro caso, en el camping municipal, que está situado literalmente debajo del Machu Picchu.

Y ahora que ya estás situado, te cuento mi experiencia.

MI EXPERIENCIA EN EL MACHU PICCHU

 

Serpenteantes carreteras, con curvas que dejaban el precipicio a un lado y con riesgo de derrumbes debido a la época de lluvias…

Nunca pensé que un camino que va hacia un lugar tan turístico, estaría en esas condiciones.

Después de 7 horas, llegamos a Hidroeléctrica, aunque aún nos quedaban 2 horas y media de caminata por delante, con el silbido del tren y del río como compañeros, además del resto de viajeros que también optaron por la opción más económica.

Llegamos al camping municipal, el cual se encuentra a tan solo 5 minutos de la entrada del Machu Picchu.

Pusimos la tienda con vistas a las ruinas (no te creas que se ven muchísimo, solo en la cresta de la montaña, pero ya es algo) en la explanada del camping.

Dado que viajamos en Marzo, se considera temporada baja, y tanto que lo era, ya que las dos noches que dormimos en el camping, éramos la única tienda. Por lo que pudimos instalarnos debajo del tejado que cubría la zona del comedor, con el fin de resguardarnos de posibles lluvias.
Una vez instaladas, caminamos los 20 minutos que nos separaban de Aguas Calientes para comprar agua para el día siguiente.

4 Am, “overnight porridge con harina de coca” para evitar el mal de altura, y rumbo al Machu Picchu.
Hicimos fila hasta las 5am en el punto de control y tras enseñar el pasaporte y la entrada, nos unimos a las numerosas respiraciones entre-cortadas, producidas por los eternos escalones hasta la entrada del Machu Picchu.

Oscuridad, bruma, cansancio, todo se va disipando cuando el amanecer se va abriendo paso, dejando preciosas imágenes de montañas abrazadas por las nubes.

A pesar de esta primera gran sensación de inmensidad, toda la autenticidad se vino abajo cuando vimos los cientos de personas agolpadas a las puertas, mientras otras tantas bajaban de los autobuses que llegaban. Nunca había esperado estar sola, pero esto era el inicio de una decepción, debido al circo creado para turistas.

Por suerte, nuestra primera parada era el Huayna Picchu, la montaña sagrada desde la que se pueden ver las ruinas del Machu Picchu. Cruzamos el complejo del Machu Picchu apartando las alpacas de nuestro camino, hasta que llegamos a la entrada.

La experiencia de subir al Huayna Picchu, merece un post por si solo, ya que nos salvó de salir de este parque para guiris, con un sabor de boca totalmente amargo. Por tanto, si quieres huir de los 4000 turistas que acechan las ruinas cada día, solo puedo recomendarte que disfrutes del Huayna Picchu.

Después de ver el Machu Picchu “desde el cielo” volvimos para unirnos a una visita guiada, ya que no queríamos ver tan solo piedras, sino que queríamos conocer la historia que les impregnaban.

Aunque no me sorprendí por ello, nuestro tour pareció más un tour fotográfico que histórico. Cada parada y explicación, iba precedido del comentario: “ Y aquí paramos para que hagáis la foto” “Y desde aquí la foto sale muy bien” Por no decir, que el deporte más practicado era el selfie, con el reto de esquivar los cientos de personas en él y  conseguir una foto de esas que salen en redes sociales.  Aunque, que están muy alejadas de la realidad, ya que todos esos miles de personas quedan a la espalda.

 

Para nosotras, fue un auténtico circo. Menos mal que el Huayna Picchu nos había dejado una experiencia mística.

En uno de esos momentos en los que intentamos encontrar un pequeño espacio para observar, alejadas de los grandes grupos dándose codazos para pasar, me paré a reflexionar sobre la experiencia.

 

MI REFLEXIÓN SOBRE EL MACHU PICCHU

Si solo hubiera entrado al Machu Picchu, sin incluir el Huayna Picchu, habría sido una decepción absoluta. La cantidad de gente, la poca autenticidad, los precios abusivos de Aguas Calientes, todo el sistema organizado alrededor de esta maravilla del mundo… Viajeros que pagan el tren, el autobús, llegan, hacen la foto, dejan su huella en el lugar y se van.

 

Una pena que un lugar tan especial caiga en el sistema como otros tantos.

Es una mezcla de sentimientos contradictorios, en los que siento que el Machu Picchu es un lugar mágico, pero que al estar tan explotado, pierde esa autenticidad, y mucho más cuando tienes la opción de hacer la alternativa al camino inca, Choquequirao, y ver un auténtico complejo de ruinas, más grande que el Machu Picchu, por ti solo.

 

Como viajera, me encantó la experiencia de subir a las 5 am con linterna en mano, me encantó cruzar las ruinas del Machu Picchu sin turistas acechando, teniendo tan solo las alpacas en nuestro camino, me encantó la subida el Huayna Picchu y sus vistas, pero debo reconocer, que la presión turística que sufre el lugar, es demasiada.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL MACHU PICCHU DE FORMA MÁS AUTÉNTICA

 

Reserva la entrada de Machu Picchu + Huayna Picchu. Aunque leas en muchos sitios que la subida al Huayna Picchu es peligrosa y de mucha dificultad, no lo es en absoluto.

Cuesta esfuerzo subir, dada la altura, pero no deja de ser un trekking como otro cualquiera. Así que cualquier persona sana, puede hacer el camino.

La mejor entrada al Machu Picchu es el primer turno 7 am. Podrás disfrutar por unos breves minutos, de las vistas sin miles de personas. Incluso tendrás la suerte de caminar y toparte con alpacas, ya que más adentrado el día, se sitúan en los pastos donde las personas no pueden acceder.

Hacer la subida caminando a las 5 am, es una experiencia recomendable. En mi opinión es mucho más auténtico que pagar el abusivo precio del autobús por 15-20 minutos de trayecto.

Caminar de Hidroeléctrica hasta Aguascalientes al lado de las vías del tren, es otra experiencia que merece la pena.

– Nosotras nos quedamos 2 noches en la zona de Aguascalientes. Subir y bajar al Machu Picchu, además del Huayna Picchu es cansado, por lo que volver ese mismo día, te hace tener la presión de la hora y de no poder disfrutar del entorno con libertad. En nuestro caso, esa noche, nos permitimos una buena cena para celebrar.

PRESUPUESTO ECONÓMICO PARA VIAJAR A MACHU PICCHU (2018)

-Entrada Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 soles

-Transporte Cusco-Hidroeléctrica: 50 soles ida y vuelta.

Después de investigar en otros blogs, de preguntar las opciones y demás, ir por libre o ir en furgoneta cuesta casi lo mismo. En furgoneta, no te tendrás que preocupar de buscar las conexiones o perderlas.
Pregunta en varias agencias porque cada una te dará un precio distinto, nosotras encontramos por 40 soles, pero para ir y volver al día siguiente, pero queríamos pasar dos noches.

¡Y CUIDADO! Para venderte tickets, te dicen lo que quieres oír, es decir, en nuestro caso, queríamos que el transporte fuera directo de Cuzco a Hidroeléctrica, parando una vez en Ollantaytambo.

En lugar de eso, dado que en el micro-bus habían vendido packs con comida, nos querían hacer parar en Santa Teresa a todos los pasajeros cuando, solo 6 personas tenían ese pack y esperar a que esas 6 personas comiesen, en lugar de seguir directas hasta Hidroeléctrica para empezar a caminar lo antes posible.

-Dormir en una tienda de campaña en el camping municipal: 15 soles/noche

Se puede alquilar una tienda de campaña en Cuzco por 20 soles.

-Extras: Para darte un aproximado.

-Guía: 20 soles por persona. Aunque en Cusco te digan que es obligatorio entrar con un guía, no les creas porque no es así. Y tampoco creas cuando te digan que si contratas con ellos el guía te sale más barato, porque en la puerta el guía tiene un coste de 20 dólares. NO LES CREAS.

-Botella de agua de 2L: 5 soles

-Lata de cerveza: 4 soles

-Menú en un restaurante de calidad media: 20 soles

Se puede ahorrar mucho dinero si cargas con la comida, ya que los precios en el pueblo son más caros. Lo que si no te podrás ahorrar, es la bebida.

 

En total, por persona, aproximadamente, ajustando mucho, el viaje al Machu Picchu te puede salir por unos 300 soles (78 euros)

 

¿Te recomiendo visitar el Machu Picchu?

Si, por supuesto, no puedes perdértelo, aunque ten en cuenta lo que te vas a encontrar.

¿Es recomendable incluir la visita al Huayna Picchu?

SI, SI y SI, sin la experiencia del Huayna Picchu, me hubiera ido muy descontenta de la visita al Machu Picchu.

 

Como siempre, me paso horas leyendo otros blogs antes de hacer un viaje, y éstos son algunos de ellos que me dieron valiosa información para organizar el viaje al Machu Picchu (Gracias compis )

 

 

¿ERES BLOGGER?

 

 

¿TE GUSTARIA QUE MÁS PERSONAS LEYERAN TU BLOG?

Te cuento como lograr la ecuación perfecta

 Mejora y posiciona tus videos en Youtube para conseguir más visitas

Aprende como combinar el networking y el video para lograr una mezcla explosiva

Hacer networking nunca fue tan fácil. Recibe en la newsletter mis mejores secretos y consigue el bonus con 101 bloggers que aceptan guest post.

QUIERO + VISITAS

                  Tu privacidad es importante: Nueva política

.

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉 )

 

 

Cada vez que compartes, sonrío.

Comments 8

  1. ¡Muy buen resumen! La verdad es que ya me harté de los que venden los sitios idílicos cuando no lo son. Hay que contar lo que hay y que luego cada uno que elija. Tu post es claro y sincero y con mucha info

    1. Post
      Author

      Gracias Alba! Si, al final parece que cuando volvemos, se nos olvida todo lo “malo” y contamos solo lo maravillosos que son. Simplemente es mi visión, que quizá otras personas lo perciban diferente. 🙂 Un abrazote y gracias por pasarte

    1. Post
      Author

      Hola Sergio!!!
      Siii muchas gracias. Por cierto, me encanta tu sección de alojando viajeros.
      Un abrazo

  2. Excelente post, estoy por viajar en Agosto desde Argentina y quiero asesorarme de todo, independientemente de que tengo amigas/os que han ido, siempre es genial tener otro punto de vista!

    1. Post
      Author
  3. Sere curioso, que es una tienda de campaña en la cual te hospedaste en Cusco? Yo viajo el 28 de Agosto, ya tengo los tickets para Wayna tambien! Gracias.

    1. Post
      Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *