CHOQUEQUIRAO EL TREKKING ALTERNATIVO AL CAMINO INCA

 

Choquequirao, un trekking alternativo al camino inca, justo lo que estabas buscando

Muchos lugares mueren de éxito y pierden todo el atractivo cuando es invadido por turistas.

Eso es lo que me alejó del camino inca, además de los 600 dólares que te piden por hacer el trekking.

Así que, buscando una opción más económica, encontré Choquequirao, lo que resultó ser un trekking mucho más auténtico y una perfecta alternativa.

 

¿QUÉ ES CHOQUEQUIRAO? ¿DÓNDE ESTA ESTE DESCONOCIDO LUGAR?

 

Choquequirao fue un centro cultural y religioso.

Se dice que fue usado como punto de control para llegar a otros centros importantes como Pisac o Machu Picchu.

Lo importante de este lugar, es que fue uno de los últimos lugares de resistencia y refugio frente a la invasión española. Los incas, lograron resistir hasta 1572.

 

Choquequirao se trata de un yacimiento inca al que tardas 2 días en llegar. Un lugar por el que sufres debido a las subidas y bajadas de desnivel, las inclinaciones de 45-60 grados, la dureza de cargar con una mochila llena de provisiones, tienda de campaña y saco de dormir hasta llegar a una montaña que nada tiene que envidiar al Machu Picchu.

Una montaña a 3.033 metros con tan solo el 40% de ruinas descubiertas, con una extensión 4 veces mayor que el Machu Picchu, aunque Choquequirao sea apodado “la hermana pequeña del Machu Picchu” pero lo más importante, es que se trata de un yacimiento sin la presión turística.

 

Es un valle sagrado, casi inexplorado, por el que puedes sentirte como un auténtico explorador, porque lo raro es cruzarte con otros viajeros por las ruinas.

 

Aunque esto va a cambiar pronto, ya que hay previsión de construir un teleférico, para llegar en 15 minutos al yacimiento y evitarte los 2 días de trekking.

El momento de hacer el trekking de Choquequirao es ahora, antes de que se vuelva un lugar tan turístico que tengas que esperar en el mejor punto de la montaña para que salga la menor cantidad de personas en la foto, tal y como ocurre en Machu Pichu.

 

CHOQUEQUIRAO EL TREKKING ALTERNATIVO AL CAMINO INCA

CHOQUEQUIRAO UN TREKKING DURO PERO AUTÉNTICO

EL MEJOR TREKKING ALTERNATIVO AL CAMINO INCA

Choquequirao no es un trekking para todo el mundo. Es un trekking duro. Aunque siempre existe la opción de pagar un guía y unos porteadores que te lleven tu pesada mochila en los caballos, llegues al campamento con la tienda ya montada y la comida sobre la mesa.

Pero, bajo mi punto de vista, eso no es hacer un trekking auténtico.

Hacer un trekking de verdad es  es cargar sobre tus hombros todo lo que necesitarás durante los siguientes 4 días, es llegar después 6 horas de subir y bajar caminos a montar la tienda y a cocinar una cena que te sabe a gloria tras el esfuerzo.

Un buen trekking es admirar lo que alcanzas tras las intensas subidas, en las que crees que el peso de la mochila te lanzará colina abajo en cualquier momento.

Un buen trekking es valorar cada rincón de las ruinas, debido al esfuerzo que te ha costado llegar.

 

Así es Choquequirao.

 

Es un trekking duro, en los que pasas por momentos de amar el lugar y otros de odiar cada paso que das. Bueno, puedes ver en el video, mi momento de bajón total, en el que pensaba que iba a desfallecer.

 

Vamos con los datos importantes para que puedas organizar tu viaje.

 

¿CHOQUEQUIRAO CON GUÍA O SIN GUÍA?

PRECIOS DEL TREKKING ALTERNATIVO AL CAMINO INCA

Como todo, depende del tipo de aventura que quieras y del tipo de viajero que seas.

OPCIÓN A: Viajero – aventurero nivel bajo que no está acostumbrado a caminar ni hacer trekkings.

Quizá lo mejor es que contrates un pack completo para hacer todo el trekking de Choquequirao.

PRECIO APROXIMADO: Prepárate a pagar unos 300 dólares por persona. Depende de cada agencia, pero en Cusco hay miles. Puedes preguntar y comparar precios.

Lo que incluyen estos packs normalmente son 2 ó 3 noches, la entrada a Choquequirao, un guía, un caballo que te lleva la mochila y una persona que monta la tienda de campaña y prepara la comida.

OPCIÓN B: Viajero – aventurero de nivel medio, que está acostumbrado a buscar transporte barato, pero no está acostumbrado a caminar largas distancias cargando una mochila con todo lo necesario para el trekking.

PRECIO APROXIMADO: Unos 250 soles (75 dólares)
25 soles/por mula al día (creo, porque no escogí esta opción. Así que espero que no fueran dólares) + la entrada a Choquequirao (60 soles) + transporte Cusco-Choquequirao

Como siempre, viajar se puede hacer de muchas formas.

Para llegar a Choquequirao tienes diferentes opciones:

  • Puedes compartir un taxi (si quieres más barato una combi) que te lleve desde Cusco hasta el ramal de Cachora y ahí tomar otro taxi hasta Cachora pueblo.
  • En Cachora puedes buscar a tus futuros guías , y negociar con ellos, aproximadamente son 20 soles por día y caballo (+ la comida) Bueno eso creo, espero que no fueran 20 dólares.
  • Desde Cachora puedes coger otro taxi hasta el mirador de Capuliyoc (para ahorrarte varios kilómetros de caminata) y ya desde el mirador, podrás poner rumbo a Choquequirao.
    De esta forma, el transporte para llegar será más económico. Y así, podrás invertir algo más de tu presupuesto viajero en los caballos y los porteadores que te harán el trekking mucho más ligero.

 

OPCIÓN C: Viajero- aventurero nivel alto.

Si te va la aventura y te gusta caminar cargando tus propias provisiones, este trekking alternativo al camino inca es lo que buscas.


PRECIO TOTAL DEL TREKKING DE CHOQUEQUIRAO POR NUESTRA CUENTA: 400 soles / 120 dólares (2 personas)

  • Viajar de Cusco hasta el mirador de Capuliyoc : 5 horas + 4 transportes distinto= 80 soles (2 personas)
  • Dormir en los campings familiares: 5 SOLES por noche (normalmente son casas de gente que vive allí y te deja un trozo de su tierra para poner la tienda)
  • Si no cargas comida, estas mismas personas te suelen ofrecer cocinar para ti. Plato con huevo, patatas, arroz, judias: 10-15 soles.
  • Entrada a las ruinas de Choquequirao: 60 soles (incluye el permiso para dormir en el camping)
  • Alquiler de bastones + esterillas para dormir + material para cocinar: 70 soles (nosotras ya teníamos tienda de campaña y sacos de dormir)
  • Comida para los 4 días- 5 días de trekking: 110 soles.

Nuestro trekking fue un poco más largo, en lugar de dormir 2 ó 3 noches,  echamos una noche más, porque queríamos ir relajadas y disfrutar más de las ruinas de Choquequirao, así que hicimos 5 días – 4 noches.

Como todo, ya sabes que el presupuesto depende de tu forma de viajar, de cómo te guste disfrutar de los lugares.

El presupuesto de un #viaje, solamente depende de tu forma de viajar, y del concepto personal de disfrutar un lugar. #viajarlowcost Click To Tweet

Si te gusta tener todo organizado por terceros pagarás unos 300 dólares por person, en cambio, si te gusta organizar todo a tu manera y tener la libertad de poder cambiar los planes, tan solo pagarás 60.

 

¿QUÉ LLEVAR A CHOQUEQUIRAO?

LOS IMPRESCINDIBLES

Pastillas potabilizadoras. Para mi algo imprescindible. El agua se coge de cascadas y riachuelos, así que si quieres evitarte estar cagando como un mirlo. Lleva estas pastillas.

  Bastones de trekking: Debido a las subidas y bajadas del terreno, para mi fueron mi ayuda más fiel. Si no hubiera sido por ellos, creo que esas pendientes de 65º hubieran sido más infierno todavía.
Se pueden alquilar sin problemas en Cusco.

 

Repelente de mosquitos: Aviso, aunque lo lleves, no podrás evitar que te piquen, son pirañas voladoras, algo así como los tábanos que conocemos en España. Te muerden y te dejan una herida. Aún así, llévalo, es mejor que nada.

 

 Una buena mochila: Si no llevas una mochila que se adapte a tu cuerpo, vas a sufrir más que nunca.
Yo invertí en esta mochila, y la verdad, aunque fue algo cara, es la mejor compra que he hecho nunca.

 

Para mí, estos son los 4 items imprescindibles en este trekking. Además de la tienda de campaña, saco de dormir, hornillo para cocinar etcétera etcétera etcétera.

 

ETAPAS Y CAMINO RECOMENDADO PARA EL TREKKING DE CHOQUEQUIRAO

 

Bueno, si te has leído el post ya sabes que desde Cusco se tiene que llegar al pueblo de Cachora, y desde ahí puedes empezar a caminar o bien coger un transporte hasta el mirador de Capuliyoc.  Éste es el último punto donde llega cualquier tipo de transporte a motor. Yo la verdad, que recomiendo llegar hasta Capuliyoc y así  ahorrarte 7 kilómetros andando, por un lugar que no merece tanto la pena caminar.

NUESTRAS ETAPAS PARA EL TREKKING DE CHOQUEQUIRAO, FUERON LAS SIGUIENTES:

Para que lo entiendas, hay varios lugares donde puedes parar. Te voy hacer un pequeño resumen.

Entendiendo que el número del kilómetro es donde se encuentra el lugar (las matemáticas te tocan a ti 😛 )

 

Cachora (km 0) –> Mirador de Capuliyoc ( km 9) –> Chiquisca (km19) –> Playa Rosalina (lleno de mosquitos) (km21) –> Santa Rosa Baja (km 24) –> Santa Rosa Alta (km 25 ) –> Marampata (km 28) –> Choquequirao (km 31)

En base a esto, hay mucha gente que la primera noche duerme en Playa Rosalina, pero ahí se caracteriza por tener muchos mosquitos porque tiene el río cerca. Por tanto, nosotras preferimos continuar 2 horas más y dividir el esfuerzo de la subida entre el día 1 y 2.

DÍA 1:  Cusco (muy temprano)– Mirador de Capuliyoc- Playa Rosalina- Santa Rosa Baja:
Desde el mirador hasta Playa Rosalina es todo bajada. Mi experiencia es que después de 3 horas bajando tenía mucho dolor en las rodillas, aun así preferimos continuar hasta Santa Rosa Baja y dormir sin todos los mosquitos que había en Playa Rosalina.

En Santa Rosa Baja, dormimos en el “jardín” de la señora Eufemia, que por 5 soles nos dejó poner la tienda.

(Número de horas haciendo trekking: 5-6 aproximadamente)

DÍA 2: Santa Rosa Baja- Choquequirao: La primera parte hasta llegar hasta Marampata es dura, aunque ya sabes lo que te espera habiendo hecho la mitad del camino el día anterior.

Después de Marampata hasta Choquequirao es más sencillo.

Ese mismo día, puedes ver el atardecer en las ruinas. (Las ruinas están a 30 minutos caminando del camping)

(Número de horas haciendo trekking : 4-5 aproximadamente)

DÍA 3: Choquequirao- Santa Rosa Baja :Terminamos de explorar las ruinas y a la hora de comer pusimos rumbo hasta Santa Rosa Baja, para volver a dormir en el mismo sitio

(Número de horas haciendo trekking : 5 aproximadamente)

 

DIA 4: Santa Rosa Baja-Marampata: Después del cansancio acumulado, decidimos parar una noche extra en Marampata, ya que cuando llegásemos a Cachora, no tendríamos tiempo suficiente para volver a Cusco en el mismo día. Así que ya que teníamos la tienda de campaña y comida, no íbamos a encontrar alojamiento más barato que 5 soles.

(Número de horas haciendo trekking : 4.5 aproximadamente)

 

DÍA 5: Marampata-Cachora-Cusco: Un buen desayuno y pusimos rumbo final al Mirador. Tras dos horas de trekking, llegamos. Nos tomamos un café y esperamos a que llegase algún transporte para iniciar nuestro viaje de vuelta a Cusco.

(Número de horas haciendo trekking : 2 aproximadamente)

 

Como digo al final del video, si me preguntasen nada más acabar el trekking si lo volvería a repetir, con el cansancio encima y las miles de picaduras de mosquitos, diría que no. Aunque ,probablemente, incluso ahora escribiendo unos meses después el post, si me preguntases, recordaría ese atardecer con las ruinas de fondo, con la única compañía del viento rugiendo y chocando contra las montañas.

Así a día de hoy, si quieres disfrutar de un trekking auténtico sin la masificación del camino inca, del Machu Picchu por ejemplo, te diría que si, que Choquequirao es el mejor trekking alternativo al Camino Inca.

Como siempre, gracias a esos blogs que con sus post, me ayudaron a organizar mi viaje. 

Si quieres leer más, te los dejo aquí debajo:

MOCHILEROS.ORG 

TRAVEL OUTLANDISH
Thank folks to help me to prepare my trip

 NOMADARTE

 

 


Si quieres aprender como hacer videos más profesionales, te dejo 5 consejos extra para que sigas aprendiendo.

 

¿TE GUSTARIA QUE MÁS PERSONAS LEYERAN TU BLOG?

Te cuento como lograr la ecuación perfecta

 Mejora y posiciona tus videos en Youtube para conseguir más visitas

Aprende como combinar el networking y el video para lograr una mezcla explosiva

Hacer networking nunca fue tan fácil. Recibe en la newsletter mis mejores secretos y consigue el bonus con 101 bloggers que aceptan guest post.

QUIERO + VISITAS

                  Tu privacidad es importante: Nueva política

.

¿QUIERES LEER MÁS POST INTERESANTES? (no lo digo porque los haya escrito yo 😉 )

Cada vez que compartes, sonrío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *